Athletic 0

Barcelona 4

ATHLETIC: Peña, Oihane, Gimbert, Garazi Murua, Moraza, Valdezate, Istillart (Min. 68, Oguiza), Mariana (Min. 81, Arana), Azkona (Min. 81, Jone Ibáñez), Cirauqui (Min. 68, Eunate) y Lucía García (Min. 56, Landaluze).

BARCELONA: Gemma, Jana (Min. 73, Melanie), Berta Bou, Mapi León, Emma (Min. 64, Mingueza), Patri (Min. 73, María Pérez), Hamraoui (Min. 46, Alexia), Jenni Hermoso (Min. 64, Graham), Crnogorcevic, Mariona y Oshoala.

Goles: 0-1: Min. 22; Patri. 0-2: Min. 32; Berta Bou. 0-3: Min. 60; Oshoala. 0-4: Min. 79; Alexia.

Árbitra: Casal Fernández (gallega). Amonestó a la visitante Melanie.

Incidencias: Unos 200 espectadores en Lezama en partido aplazado correspondiente a la decimoséptima jornada de la Primera Iberdrola.

Un partido imposible para el Athletic Una cita ineludible con la derrota. El Athletic sufrió en su despedida liguera de Lezama ante un intratable Barcelona. No tanto como en el choque de la ciudad condal, en el que recibió ocho tantos, pero tampoco pudo apenas acercarse a la meta rival y recibió un incómodo marcador de 0-4 en favor de las catalanas.

El Athletic afrontó el choque con siete bajas y con varias jugadoras del filial esperando su oportunidad. Y el Barcelona también llegaba con varias debutantes, muchas novedades en sus filas y un motín en su plantilla, que acusa a su entrenador de demasiada intensidad y preferencias en la plantilla culé. No se notó y, aun así, el Barça venció en Lezama sobrado.

Oshoala robó el balón en una cesión rojiblanca y estuvo a punto de costarle un disgusto a las bilbainas. Cirauqui disparó alto desde lejos. De nuevo a la nigeriana Oshoala se le quedó el balón entre las piernas dentro del área. Y seguido Jenni Hermoso buscó, con un disparo desde la frontal, sorprender a Amaia, que salvó el gol con un paradón.

El Barcelona jugaba en el campo rival con dominio total del esférico y a las rojiblancas, por su parte, les costaba hasta cruzar el medio del campo. Y llegó el primer tanto. Mapi botó un córner desde la izquierda y, de cabeza, Patri Guijarro remató el balón a la red para adelantar al Barcelona. Amaia Peña tenía que estar muy atenta a los numerosos acercamientos visitantes. Demasiado trabajo. Desde el punto de penalti Oshoala remató junto al palo en una caída. Y llegó el segundo. Una espectacular Mariona botó una falta que remató de espuela Patri y, tras el paradón de Peña, el balón lo escupió el larguero para que Berta Bou, que debutaba en el primer equipo, marcara para las visitantes. En la respuesta, Emma se cruzó providencial ante Azkona, que ya encaraba a Gemma en el acercamiento más peligroso de las de casa, que se quedó frustrado. El Barça se imponía también a balón parado y Amaia Peña obstaculizó el remate de Jenni Hermoso, que esperaba su ocasión en el segundo palo. Desde la frontal Patri estampó el esférico en el larguero en otra gran ocasión de las culés. El Barcelona era como un martillo pilón. Insistía una y otra vez en la puerta rival.

La segunda mitad no tuvo mucha historia, solo dos goles más. El Barcelona se mantuvo como dueño del balón y la mejor noticia para el Athletic fue el debut de la jugadora de Orozko Naia Landaluze. Oshoala, obligada, remató fuera en un balón dividido. Y, a falta de media hora, la delantera nigeriana hizo el tercer gol con un disparo cruzado por bajo. Después, Berta Bou remató al larguero y Alexia certificó el cuarto en jugada personal. A Landaluze se le marchó el control dentro del área y Gemma se anticipó en el único acercamiento bilbaino de la segunda parte. El domingo, a las 12.00 en Abegondo, el Athletic se despide de la liga frente al descendido Deportivo.