Levante 4

Athletic 0

LEVANTE: María, Méndez (Min. 84, Jucinara), Lucía (Min. 65, Lloris), Rocío, Paula, Toletti (Min. 73, Nuria), Zornoza, Redondo, Fiamma (Min. 73, Estela), Esther (Min. 84, Ordega) y Andonova.

ATHLETIC: Peña, Oihane, Valdezate, Gimbert, Moraza (Min. 85, Eunate), Unzué (Min. 80, Estefania), Istillart, Monente (Min. 65, Pinedo), Azkona, Cirauqui (Min. 46, Garazi) y Yulema Corres (Min. 79, Arana).

Goles: 1-0: Min. 23; Toletti. 2-0: Min. 25; Esther. 3-0: Min. 41; Zornoza. 4-0: Min. 68; Andonova.

Árbitro: Peñalver Pearce (balear). Amonestó a la visitante Azkona..

Incidencias: 300 espectadores en el partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Sin nada en juego, tan solo la honra de vencer, el Athletic que certificó su participación en la máxima competición europea, la Champions League, para la próxima temporada. Se temía que llegara el momento más complicado del calendario, cruzándose con los primeros clasificados, y el conjunto entrenado por Iraia Iturregi ha recibido dieciocho goles en contra, ocho del Barcelona, y tan solo ha logrado dos a favor.

Demasiada sangría pero sin la necesidad clasificatoria de puntos, tampoco parece tan preocupante. Ayer domingo las rojiblancas recibieron cuatro tantos de un conjunto superior que ahora tiene la vista puesta en el subcampeonato liguero y se lo va a jugar en dos jornadas frente al Real Madrid. Las buenas noticias para el Athletic son dos nuevas leonas que debutaron con el primer equipo: Alejandra Estefanía y Clara Pinedo, ambas con diecisiete años. Fueron las numerosas bajas del conjunto vizcaino las que lo propiciaron, pero ya están ahí, tomando contacto con la máxima competición.

El Athletic empezó bien, controlando la posesión, pero pronto se encontró un rival mucho más agresivo y pleno de motivación. Monente dio el primer aviso con un disparo alto. Peña detuvo el primer intento local de las botas de Andonova. Después, Esther estampó su disparo en el larguero y el balón rechazado lo introdujo en la red la francesa Toletti. Era el primero. Pero además, casi seguido, Esther iba a certificar el segundo, tras un excelente pase de Zornoza. Las valencianas estaban más motivadas, jugaban cómodas y también llegaban con mucho peligro a la portería rojiblanca. Esther cabeceó un balón en el saque de falta de Zornoza, que atrapó Amaia Peña. El Athletic apenas se acercaba a la meta rival. Aunque Azkona tuvo su ocasión tras una asistencia de Monente pero María la desbarató antes de que el balón llegara al punto de penalti. Alba Redondo logró el tercero pero en posición ilegal. Y, todavía antes del descanso, las locales sentenciaron con el tercer tanto. Fue Zornoza cuando libre de marca dentro del área marcó un golazo. Después Unzué buscó el gol con otro disparo lejano que María mandó a córner.

En la segunda parte el Athletic volvió a tener más el balón pero sin profundidad suficiente para recortar en el marcador. Iraia pasó a defensa de tres centrales buscando la reacción. Moraza volvió a encontrarse con la portera local. Y un despeje de Rocío estuvo a punto de costarle un disgusto a las granotas. Gimbert cabeceó fuera en un nuevo acercamiento vizcaino. Peña evitó con los pies una nueva ocasión en un mano a mano con la inquieta Esther. Y, desde 35 metros, con Amaia Peña adelantada, Andonova cerró la cuenta en una jugada muy protestada por las rojiblancas por una posible falta sobre Unzué.

Tres jornadas

Esta semana, nuevo y último parón liguero y después toca esperar la visita del Sevilla. Solo restaría para el final de liga la salida ante el Depor y el choque aplazado contra el Barcelona de Lezama.