Ramón Orosa/ EFE

BILBAO. El FC Barcelona reforzó este domingo su sólido liderato en la Primera Iberdrola con una goleada en San Mamés al Athletic Club, al que se impuso por 0-3 ante más de 32.000 espectadores en otra jornada en 'La Catedral' de las que ayuda a hacer más visible al fútbol y el deporte femenino.

Abrió el marcador Mariona Caldentey, en el minuto 64, con un gran disparo escorada desde la frontal tras una gran jugada individual, y sentenció el choque la nigeriana Asisat Oshoala con dos tantos en los minutos 77 y 86. El primero de cabeza, a centro de la francesa Kheira Hamraoui, y el segundo de duro disparo ya dentro en el área.

A pesar de tan contundente resultado, al equipo de Lluis Cortés no le fue fácil, ni mucho menos, superar al de Ángel Villacampa, que revolucionó el once para plantear de inicio un toma y daca buscando continuas contras tratando de aprovechar la velocidad de Azkona y Lucía para ser lanzadas por Erika y Oroz.

Pero finalmente se impuso el dominio del Barcelona y la capacidad individual de sus jugadoras, de donde nació el golazo de Mariona que decantó el encuentro con un golazo antes de que lo sellase la poderosa Oshoala.

Además de consolidar el liderato del Barça, este 0-3 frena al Athletic en su intento de asaltar la tercera plaza, que le queda más lejos de lo que deseaba al final de la primera vuelta tras sumar solo un puntos en dos partidos seguidos en casa. En los que no consiguió marcar ningún gol.

Comenzó mandando el Barcelona, que encadenó varias llegadas peligrosas, los disparos de Martens y Patri y dos acciones en el área de Jenni, aunque sin llegar a crear grandes ocasiones.

Más clara fue la primera de la que gozó el Athletic al cuarto de hora de partido, una vaselina de Oroz desde lejos tras un mal pase de Paños que no encontró portería.

De hecho, las mejores oportunidades del Athletic en la primera fueron intentos de vaselina a despejes de la meta barcelonista, pero posteriormente ni Erika, a la media hora, ni Lucía, llegándose al descanso, estuvieron finas.

Un cabezazo de Jenni a las manos de De la Nava, un disparo de Aitana sin mayor peligro y dos amonestaciones seguidas a las jóvenes locales Oihane y Azkona, estas pocos antes del intento de la internacional Lucía, dieron paso al descanso.

Que fue cuando se conoció oficialmente que eran 32.068 los espectadores que acudieron a La Catedral en otro día a subrayar por el fútbol y el deporte femenino.

Tras el descanso, avisó Aitana con un disparo alto desde la frontal, a pase de una Mariona que abrió poco después el marcador con una gran acción individual.

La balear ganó en una carreta individual a Valdezate y Erika y posteriormente, sin llegar del todo a la frontal, enganchó un tremendo disparo con la derecha que se alojó junto a la escuadra derecha de De la Nava sin que la meta local pudiera hacer nada.

Se echó adelante el Athletic, ya con las más veteranas Yulema y Nekane sobre el campo, pero la primera de ellas no pudo conectar bien un cabezazo del que dispuso al borde del área pequeña.

No empató el Athletic y sentenció el Barça en una jugada similar en la nigeriana Oshoala sin encontró puerta a un espléndido centro desde la derecha de la también recién incorporada Hamraoui.

Con el partido decidido, Oshoala sumó su segundo tanto del partido, aprovechando el rechace de un despeje de Eunate que dio en Garazi para batir a De la Nava con un fuerte disparo ya dentro del área.

0 - Athletic: Andrea de la Nava; Oihane Hernández (Eunate Arraiza, m.77), Marta Unzué (Andrea Sierra, m.77), Garazi Murua, Ainhoa Vicente 'Moraza'; Damaris Egurrola, Oihane Valdezate (Nekane Díez, m.65), Maite Oroz; Lucía García, Erika Vázquez y Ane Azkona (Yulema Corres, m.65).

3 - FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi (Melanie Serrano, m.90); Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Candela Andújar, m.84), Alexia Putellas (Kheira Hamraoui, m.70); Lieke Martens (Asisat Oshoala, m.59), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.

Goles: 0-1, m.64: Mariona Caldentey. 0-2, m.77: Asisat Oshoala. 0-3, m.86: Asisat Oshoala.

Árbitra: Elia María Martínez Martínez. Mostró tarjeta amarilla a las locales Oihane Hernández (m.41), Ane Azkona (m.43).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Primera Iberdrola disputado en San Mamés ante 32.068 espectadores, según datos oficiales.