bilbao - ¿Cómo está el equipo tras el último día de competición, que data del 21 de diciembre de 2019?

-Está bien. Estamos haciendo las cosas muy bien. Llevamos bastante buena dinámica y con muchas ganas y mucha ilusión de afrontar este nuevo partido frente al Barcelona en casa.

Lo del Sevilla fue un duro tropiezo pero el Athletic se rehizo rápido para ganar en un campo complicado como es el del Sporting de Huelva.

-Es verdad que contra el Sevilla en Lezama estuvimos muy bien con balón pero nos faltaron los goles, que al final es lo que determina un partido y cedimos un empate sin goles. Luego fuimos a Huelva, que suele ser un partido muy complicado, en un campo que siempre es difícil y expulsaron a una de ellas y a través de esa expulsión se nos hizo un poco más fácil para encarrilar el partido y ganar 0-3.

Cambiando de tema, ¿ha tenido muchos excesos en estas fiestas?

-No. Todo está controlado, lo llevamos a rajatabla. Hemos entrenado los días 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero; así que no hemos tenido apenas descanso. E incluso los días que hemos estado en casa nos han mandado trabajo para hacer. Así que estamos bien.

¿Ha ocurrido así por la visita del Barça o porque es el ritmo de trabajo habitual en Lezama?

-Yo creo que, al final, somos profesionales y hay que cuidar el mínimo detalle. También es verdad que al ser este partido trae consigo un poco más de carga de trabajo.

La llegada del líder y subcampeón de Europa, justo después del parón, ¿no es un comienzo de año demasiado exigente?

-Sí. Sabemos que en esta liga los equipos cada vez están más preparados y qué decir del Barça, que está a tope. Ahora mismo es el equipo a batir, pero somos conscientes de que nosotras también estamos bien y estamos seguras de que podemos hacer un gran partido.

¿Y cómo se le puede vencer al equipo blaugrana? Ha ganado en todos su compromisos, excepto un empate en casa del Rayo en la segunda jornada.

-Sobre todo, siendo nosotras mismas podemos ganar al Barça. No nos saldría bien si nos cerrásemos atrás porque somos un equipo de atacar y al contragolpe les podemos hacer mucho daño.

¿Cuál es el mayor potencial del Barcelona? ¿Qué es lo que más miedo da del rival?

-Tiene una plantilla increíble. Juegue quien juegue nos lo va a poner muy difícil. Pero sabemos que en nuestro equipo también hay jugadoras de mucho nivel y que las podemos plantar cara.

¿Pero San Mamés puede traer una presión añadida para ustedes?

-No lo creo. Al final ellas tienen mucho que perder y nosotras no. Ellas tienen que tener esa presión de que vienen a un campo muy complicado en el que sabemos que la afición va a estar ahí. Sí que es verdad que hablar de un partido así en San Mamés, la gente puede pensar eso, pero la presión es para ellas, van primeras, no han perdido ningún partido, nosotras tenemos que salir, disfrutar del campo y de la gente, y así lo haremos.

¿Han preparado algo especial al jugar en 'La Catedral'?

-En principio no. El trabajo está siendo el mismo de siempre.

¿Qué balance hace hasta este final de año 2019?

-Nos costó empezar pero hemos ido sacando resultados muy buenos. El equipo está muy bien y esperemos que siga yendo así. Nos espera un mes de enero muy complicado pero, si van saliendo los resultados, seguro que el equipo va a ir para arriba.

¿Cómo ha encajado Villacampa en el proyecto de Lezama?

-En pretemporada llegaron caras nuevas en el cuerpo técnico que nos han venido bien. Tenemos muy claro a lo que queremos jugar y se ve que Villacampa tiene mucha experiencia y sabe mucho. Quiere sacar lo mejor de cada una y el equipo está muy contento. Nos aporta experiencia que nos va a venir muy bien.

¿Se marcan algún objetivo concreto?

-Nos gustaría poder quedar terceras. Porque sí que es verdad que Barcelona y Atlético puede que estén un poco por encima, pero sí con posibilidad de quedar terceras y, por qué no, llegar a la final de la Copa de la Reina.

¿Particularmente, la lesión sufrida a principios de la temporada pasada contra el Atlético en Lezama estará ya olvidada?

-Sí. Me encuentro muy bien. No tengo ninguna molestia y está prácticamente olvidada. Estuve mucho tiempo parada pero la mejora fue mejor de lo que esperaba. Los diez meses me sirvieron para aprender muchas cosas y para progresar tanto futbolísticamente como personalmente. Es un tiempo que se hace duro, con otros objetivos, mejorar, trabajar cada día y luchar. Aprendí mucho de este periodo y la rodilla me ha respondido bien.

¿Se ha propuesto en este curso algún objetivo personal?

-No. Con ayudar al equipo e intentar mejorar día tras día me vale. Tenemos que ser exigentes con nosotras mismas, ya nos dice Villacampa, que nos tenemos que autoexigir y mientras que el equipo esté bien todo irá mucho mejor.

¿Superar ese peldaño del tercer puesto lo ve imposible en los próximos años?

-Los equipos están creciendo poco a poco, pero llevan varios años haciéndolo y nosotras nos mantenemos ahí. Con gente de la casa hacemos las cosas muy bien y somos capaces de pelear contra equipos grandes. También es verdad que poco a poco se van incorporando más jugadoras extranjeras, pero al final muchas veces no son mejores de las que están aquí.

¿Cuál es la clave para lograr los objetivos?

-Ojalá no tengamos tantas lesiones como estos años estamos teniendo, pero también tenemos que aprovechar cada partido, sabiendo que ningún partido es fácil, y que los puntos son muy importantes y que no nos tenemos que confiar aunque veamos que el rival es más débil. Sacando los partidos que a priori son un poco más fáciles podremos estar ahí arriba, porque con los equipos más grandes tenemos una motivación añadida y también salen mejores resultados.

¿Esperan una buena afluencia a San Mamés?

-Ojalá que vaya mucha gente al campo, porque para nosotras es muy importante tener el apoyo de la afición. Sabemos que va a ser un partido muy complicado y que nos estén apoyando en los noventa minutos para nosotras va a ser vital.

¿Un resultado para el domingo frente al Barça?

-Lo que decía el entrenador, con tal de ganar, con un 1-0 nos vale.