Síguenos en redes sociales:

El salto de Mikel Santos en el Athletic

El portero del Bilbao Athletic, con ofertas de Segunda División y de Portugal, se incorporará el próximo curso al primer equipo y Terzic decidirá si se queda o sale cedido

El salto de Mikel Santos en el AthleticAthletic Club

El Athletic prepara desde esta misma mañana el importantísimo encuentro del próximo sábado en Mendizorrotza ante un Alavés en alza, en un derbi en el que los tres puntos, con el cierre de la liga a cinco jornadas vista, ofrecen una extrema relevancia, en este caso para ambos conjuntos, ya que en clave rojiblanca todo lo que sea sumar se entiende como un paso determinante para blindar la permanencia y poder pensar en retos más amables de cara a los últimos cuatro duelos, en los que puede sonar la flauta y optar a una plaza europea. El colectivo de Ernesto Valverde vuelve al trabajo con el foco puesto en la cita en Gasteiz, en una sesión en que la que se espera la presencia de Mikel Santos (Bilbao, 1 de noviembre de 2004), el meta titular del Bilbao Athletic y que durante parte de la campaña ha entrado en la dinámica del primer equipo, con el que ha viajado en los cuatro enfrentamientos como visitante en la Champions League, además de ser convocado en la primera vuelta de liga en los enfrentamientos frente al Alavés, Valencia y Girona a causa de la sanción que tuvo que cumplir Alex Padilla, suplente de Unai Simón, aunque todavía no ha llegado de debutar con los leones en partido oficial.

Santos, en este sentido, ha dado un salto cualitativo en su carrera. Casi intocable en el Bilbao Athletic, con el que ha sido titular en 30 de las 34 jornadas completadas hasta la fecha por el filial que dirige Jokin Aranbarri, el bilbaino, afincado en el Casco Viejo de la capital vizcaina y que recaló en Lezama procedente del Danok Bat, ha dado un paso adelante en prácticamente todos los conceptos. A nivel deportivo, el hecho de ejercitarse durante la semana con el conjunto de Valverde le ha supuesto una plusvalía competitiva por ese grado de exigencia y madurez que le aporta, y de la que ha presumido en su segunda temporada en Primera RFEF, en la que ha ratificado sus virtudes como un portero moderno a sus 21 años de edad con sus 182 centímetros de altura, entre las que destaca los reflejos y su frialdad en las jugadas de riesgo, cualidades que han permitido mantener su puerta a cero en once ocasiones. Matriculado en Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dicen los que le conocen que es “muy inteligente” a la hora de toma decisiones y convencido de sus posibilidades, de ahí el “trabajo psicológico” en el que se vuelca este chaval un tanto tímido, poco hablador, pero que tiene “la cabeza bien amueblada”.

@athleticclub 😯 Vaya paradones de Mikel Santos. #AthleticClub#MikelSantos#BilbaoAthletic#Lezama#Porteros♬ sonido original - 𝗥𝗢𝗡𝗔𝗟𝗗𝗢♾

Mikel González, director de fútbol, es uno de sus valedores y en la cúpula de Lezama dan por hecho su salto al Athletic una vez finalizada la presente campaña. Es decir, Mikel Santos, que tiene firmado con la entidad bilbaina hasta el 30 de junio de 2028, dará por cerrada su etapa de dos cursos en el Bilbao Athletic y tomará parte en la pretemporada con el primer equipo ya a las órdenes de Edin Terzic, que cogerá el testigo de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco y al que le gusta trabajar con tres guardametas en sus plantillas. Así y todo, el alemán deberá tomar decisiones respecto a la portería, donde Unai Simón es intocable y una vez que retorna Julen Agirrezabala tras expirar su cesión en el Valencia, si bien la idea del guipuzcoano, que se recupera de una lesión de menisco, sería volver a buscar un destino lejos del Athletic ante su deseo de tener minutos, por lo que surge la incógnita respecto a Alex Padilla, suplente esta campaña de Simón, sobre su continuidad o una posible salida del club.

En caso de que el de Zarautz repita como león, será Terzic el que determine quién ejercería como la primera alternativa a Unai Simón, una decisión que marcará el porvenir de Santos, que requiere de protagonismo para progresar en su trayectoria. De ahí que no se maneja la opción de que se quede en el Athletic como tercer portero, por lo que se le buscaría una cesión una vez que tiene cartel, ya que son varios clubes de Segunda División los que han preguntado por su situación, a los que se añade el sondeo que han mantenido conjuntos de la Liga Portugal Betclic, como el Estoril y el Alverca, situados en la zona media de la tabla de la máxima categoría lusa