Tres veces tiró a puerta el Náxara y logró tres tantos en apenas media hora. El Basconia, por su parte, desperdició innumerables ocasiones, no muy claras, y nunca llegó a encontrar el camino del gol, llevándose un marcador abultado en contra en La Salera. Así que los de Basauri, tras siete jornadas sin perder, fueron derrotados fruto de la mala puntería propia, frente a la plena efectividad de un contundente y rocoso rival con el que empata provisionalmente a puntos en la tabla.
NÁXARA: Toño, Viti, Maiso, Juan García, Javi Caño (Min. 63, Eloy), Miguel, Álvaro García (Min. 63, Hugo), Pepe (Min. 63, Hugo), Landín (Min. 63, Ochoa), Campos (Min. 46, Rojo) y Orodea (Min. 90, Flaño).
BASCONIA: Simón, Unamuno (Min. 67, Lekuna), Osipov (Min. 67, Conde), Larrea, Belategi, Dani Pérez, Ellakuria, Sola, Alboniga (Min. 83, Quintero), Diego Fernández (Min. 76, Goñi) y Peciña (Min. 83, Carril).
Goles: 1-0: Min. 61; Rojo. 2-0: Min. 80; Hugo. 3-0: Min. 92; Hugo.
Árbitro: Mario Sánchez Sancho (Comité Aragonés). Amonestó al entrenador local, Campos, Landín, Eloy, Maiso y a los visitantes Ellakuria, Peciña y Conde.
Incidencias: 200 espectadores en La Salera.
La primera parte fue de total control del Basconia. Diego Fernández, en una falta por bajo, y Ellakuria, desde la frontal en dos ocasiones, no lograron sorprender al veterano Toño Ramírez. Unamuno también disparó alto. Los dos conjuntos jugaban con defensas de cinco. En la segunda parte, Peciña lo intentó por dos veces, una por el palo corto, pero ahí seguía Toño. Tanto perdonar los visitantes que, cuando más sufría el Náxara, la necesidad le abrió el camino del triunfo. Landín mandó un pase medido de derecha a izquierda y Rojo empalmó el balón para hacer el 1-0.
El tanto calmó los ánimos vizcainos. El árbitro perdonó la tarjeta roja a Ochoa, como último hombre, por una entrada sobre Peciña. Bittor Llopis se la jugó con toda su pólvora en ataque y se llevó dos goles más. Hugo recibió el balón en el área y, a la media vuelta, logró el segundo de la tarde. Goñi no pudo concretar en los últimos metros. En la prolongación, otra vez Hugo recibió un pase al espacio y de primeras cruzó el esférico sin pensárselo dos veces. La posesión visitante de poco había servido. Se impuso la pegada y efectividad de los de casa. El Basconia perdió hasta el gol average.