El Athletic, sin confianzas ante el Elche
Aspira a enlazar un tercer triunfo que refuerce su autoestima y le asiente en la clasificación
Puede afirmarse que por una vez el calendario se muestra amable con la tropa de Ernesto Valverde: después de hacer acopio de puntos a costa de los dos últimos de la categoría recibe al conjunto que el pasado verano ascendió de Segunda junto a Levante y Oviedo. Así presentado, existe el riesgo de interpretar que este partido entrañará un grado de dificultad similar a los más recientes. Nunca se sabe, pero el nivel de los alicantinos supera por bastante el de la pareja de colistas. Han interiorizado el librillo de Eder Sarabia y lo aplican a rajatabla. Se dirá que no es el estilo más apropiado para que un grupo compuesto, en general, por futbolistas modestos se mueva con holgura en la élite. Ello no quita para que sean capaces de plantear serios problemas a cualquiera. El Athletic lo puede atestiguar: las pasó canutas en la primera vuelta y puntuó de chiripa.
Valverde insistió en alabar el trabajo de Sarabia y aludió al infortunio para explicar que en la actualidad su situación en la tabla sea precaria. “Tremendamente difícil e importante”, así catalogó un encuentro donde adueñarse de la pelota y marcar la pauta va a exigir concentración e intensidad. Desentonar en esas facetas básicas del juego, como se vio en el Carlos Tartiere o en casa ante un Levante con diez, puede ser fatal contra este Elche atrevido. Para rematar la valoración, el técnico recordó que en su hoja de servicios constan unos antecedentes muy negativos con el Elche en San Mamés.
La noticia de la previa lleva el nombre de Dani Vivian, ausente en los seis encuentros celebrados desde el 24 de enero. Pudiera entrar por un Paredes del que, si no fuese por la sanción en Copa, cabría decir que lo ha jugado todo desde primeros de diciembre, formando dúo con Laporte, Yuri, Lekue y Vivian, claro. Por lo demás, resulta improbable que haya novedades significativas en la formación de salida, ni por número ni por la identidad de los escogidos. La razón es bien sabida: el amplio apartado de indispuestos no solo se mantiene, sino que engorda con Jauregizar.
El club se limitó el lunes a informar de que la lesión del centrocampista no es grave, pero no ha ofrecido explicación alguna sobre qué tiene. Y el entrenador tampoco aportó nada ayer, alegando que no contaba con el permiso correspondiente del afectado. Sí deslizó que acaso pueda estar listo para la próxima cita, que tendrá lugar en Vallecas.
Los que no asoman en la convocatoria son Berenguer y Nico Williams, que continúan con sus tratamientos respectivos. Tampoco para ellos existe una fecha de regreso, o no ha trascendido. El primero está siendo sometido a infiltraciones, mientras el segundo se ha embarcado, si no fallan los datos facilitados por el club, en el quinto tratamiento conservador para combatir una pubalgia. Mencionar asimismo que otro delantero, Maroan, ya ha cubierto casi cuatro meses ajeno a la competición después de su intervención meniscal.
El once no diferirá en exceso del siguiente: Simón; Areso, Paredes, Laporte, Yuri; Galarreta, Rego; Iñaki Williams, Sancet, Navarro; Guruzeta. También parten con opciones Gorosabel, Vivian y Nico Serrano.
