El CTA defiende la roja al jugador del Levante contra el Athletic
El Comité Técnico de Árbitros considera que Muñiz Ruiz acertó al expulsar al central Matturro en su pugna con Iñaki Williams
El Comité Técnico de Árbitros (CTA), que desde hace varios meses realiza una revisión de las jugadas más polémicas que se dan en cada una de las jornadas de LaLiga, considera totalmente correcta la decisión adoptada por el colegiado del encuentro entre el Athletic y el Levante del pasado domingo por la que el central Alan Matturro fue expulsado.
Relacionadas
En el vídeo explicativo se argumenta el acierto del árbitro Alejandro Muñiz Ruiz al considerar que Iñaki Williams, que pugnaba por un balón largo enviado por Aitor Paredes, estaba en condiciones de controlar el balón y de disponer de una ocasión manifiesta de gol, pero que el reiterado agarrón del central levantinista se lo impidió.
La cartulina a Matturro levantó casi más polvareda en Donostia que en Valencia. En Gipuzkoa, hasta un medio de comunicación consideró que el Athletic había sido beneficiado, utilizando el término "manita arbitral". Ahora, el CTA ha echado al traste cualquier tipo de conspiración arbitral.
ZONA DOGSO
"En un balón aéreo dividido, un defensor del Levante sujeta de forma ostensible y continuada a un atacante del Athletic, que intenta zafarse mientras ambos avanzan varios metros. El agarrón persiste hasta que el jugador local cae en una posición en la que habría podido controlar el balón, disponiendo de una ocasión manifiesta de gol. El árbitro señala la falta y expulsa al defensor. Se considera DOGSO cuando un jugador comete una infracción sancionable con tiro libre que impide una ocasión manifiesta de gol, valorando distancia a la portería, dirección del juego, probabilidad de mantener o recuperar el balón y posición y número de defensores", se detalla en las explicaciones.
Además, recuerdan desde el CTA, que "los agarrones continuados que finalizan derribando al rival se sancionan según el punto final de la acción".
VISTO BUENO DEL VAR
De este modo, el Comité Técnico de Árbitros "estima correcta la decisión tomada en el campo, ya que el derribo se produce cuando el atacante ya está en disposición de controlar el balón y posee una ocasión manifiesta de gol".
No solo eso, sino que también el VAR "confirma una decisión que encaja plenamente en los criterios DOGSO". Es por este motivo por el que no consideraron necesario llamar a Muñiz Ruiz a revisar la acción a la pantalla.
Asimismo, en las explicaciones del CTA se realiza la siguiente apreciación: "Como apunte didáctico, si la falta se hubiera señalado al inicio del agarrón sería solo amarilla por impedir un ataque prometedor. La clave sería en cualquier caso el control o la probabilidad de controlar el balón".
MATTURRO PIDE PERDÓN
Aunque fue el protagonista involuntario de la jugada, Alan Matturro utilizó el lunes sus redes sociales para dirigirse a la afición del Levante y, entre otras cosas, pedir perdón después de haber visto la roja.
En su cuenta de la red social X, el futbolista uruguayo escribió la siguiente frase: "Pedir disculpas a la afición y a mis compañeros. Vamos juntos". Una sentencia que da a entender que él mismo asume como lógica la expulsión, algo a lo que el propio CTA ha dado validez.
