Síguenos en redes sociales:

San Mamés, un fortín para el Athletic ante la Real Sociedad

El conjunto rojiblanco acumula cuatro encuentros consecutivos ganando en La Catedral a los txuri-urdines, que no suman en Bilbao desde diciembre de 2020

San Mamés, un fortín para el Athletic ante la Real SociedadOskar González

Athletic y Real Sociedad se miden el domingo en San Mamés, donde convergerán dos dinámicas totalmente opuestas. Y es que mientras que los txuri-urdines han resucitado con la llegada de Pellegrino Matarazzo, los rojiblancos se encuentran en un bache de resultados, a tres puntos del descenso y recientemente eliminados de la Champions League.

Sin embargo, el derbi se disputará en La Catedral, donde los leones se hacen fuertes. Especialmente contra el equipo donostiarra. Así, hay que remontarse hasta la Nochevieja de 2020, ese 31 de diciembre, para encontrar la última victoria de la Real Sociedad en San Mamés.

En esa ocasión, el encuentro se disputó a puerta cerrada a causa de la pandemia, Portu adelantó a los txuri-urdines en el minuto 5 de partido y, desde ese momento, el marcador ya no se movió más. Fueron los últimos puntos que consiguieron en el estadio rojiblanco los dirigidos por Imanol Alguacil.

Sancet, el último goleador

Porque desde entonces, el Athletic acumula cuatro triunfos consecutivos como local contra la Real Sociedad. Sin ir más lejos, la temporada pasada los de Ernesto Valverde ganaron por la mínima (1-0) al rival donostiarra. Oihan Sancet cabeceó a la red un gran centro de Nico Williams a la media hora de juego y los leones supieron guardar el tanto como un tesoro.

En la temporada 23-24, Alex Berenguer se vistió con la capa de héroe para hacer un doblete en un intensísimo derbi que se decidió por detalles. El extremo rojiblanco puso el encuentro a favor de los leones en la primera mitad, aunque Mikel Oyarzabal maquilló el resultado (2-1) a dos minutos del final.

¡Que bote San Mamés!

Y si Berenguer firmó esa victoria, fue Iñaki Williams quien estampó su rúbrica en la de abril de 2023 (2-0) con dos tantos. El primero del 9 del Athletic fue un gol de oportunista, de los que saben estar en el lugar adecuado con la caña lista. Pero es que el segundo fue un mísil para Remiro. Un balón que se enhebró por el ojo de la aguja y que llevó a San Mamés al delirio.

Sin embargo, el triunfo más tajante e irrebatible llegó en la campaña 2021-22. La siguiente a la última victoria txuri-urdin. Como si fuera una venganza, el Athletic dejó pensar a la Real Sociedad que el empate era posible en La Catedral, para meterle cuatro en los 20 minutos finales (4-0). Vivian, Sancet, Iñaki Williams e Iker Muniain hicieron los goles para que botara San Mamés.