Cinco son los goles que marcó José Luis Artetxe en otros tantos partidos correspondientes a la entonces denominada Copa de Europa, mejor registro hasta la fecha de un rojiblanco en la máxima competición continental. Guruzeta es segundo en el ranking con cuatro.
Robert Navarro y Guruzeta, primeros espada en la Champions
El delantero y el extremo, con cuatro y dos goles, respectivamente, suman seis de los siete tantos del Athletic en una fase liga en la que ambos están siendo determinantes
EL Athletic dio un golpe sobre la mesa el miércoles en Bérgamo, donde se impuso a la Atalanta con remontada incluida gracias a los goles en la segunda mitad de Gorka Guruzeta, Nico Serrano y Robert Navarro. Se trata, curiosamente, de los tres únicos rojiblancos que han visto portería en las siete jornadas disputadas en una fase liga en la que la tropa de Ernesto Valverde ha marcado otros tantos goles y ha encajado once. Se estrenó en suelo italiano Serrano solo dos minutos después de ingresar en el terreno de juego en detrimento de Unai Gómez, pero no los otros dos goleadores de la noche.
Relacionadas
Así está la clasificación de la Champions: el Athletic depende de sí mismo
Un total de cuatro zarpazos suma Guruzeta en el desarrollo de la competición y otros dos Navarro, que dio dos pases de gol en Bérgamo para liderar el ranking de asistencias junto con Mikel Jauregizar, también con dos en su haber por una de Alex Berenguer y Oihan Sancet. Al frente de ambas estadísticas relacionadas con la portería rival asoman por tanto Guruzeta y Navarro, cuya aportación ofensiva está resultando determinante en una competición de máxima exigencia en la que el Athletic depende de sí mismo en la última jornada para avanzar a dieciseisavos de final.
A un gol de Artetxeen Europa
En el caso de Guruzeta, quien se perderá la visita liguera de este sábado al Sevilla por su expulsión en Son Moix, los goles han llegado en tres encuentros distintos al firmar el mal llamado tanto del honor en la goleada sufrida ante el Borussia Dortmund (4-1) en la segunda jornada, hacer un doblete en la victoria frente al Qarabag (3-1) en la tercera cita de la liguilla e igualar la contienda el miércoles en Bérgamo. Los cuatro tantos marcados en seis partidos, toda vez que se perdió la visita al Newcastle por indisposición, convierten al delantero donostiarra en el segundo goleador histórico del Athletic en la máxima competición continental a solo un gol de José Luis Artetxe, que hizo cinco en otros tantos encuentros entre septiembre de 1956 y enero de 1957.
El Athletic cae ante el Barça con honores
El mítico ariete rojiblanco firmó un hat-trick contra el Oporto en San Mamés en dieciseisavos de final, perforó las redes del Budapest Honved en la ronda siguiente de octavos y batió también al Manchester United en el icónico partido de ida de cuartos de final que albergó La Catedral bajo la nieve. A un tanto de igualar el registro histórico de un goleador de la talla de Artetxe en la Champions League o la entonces denominada Copa de Europa se encuentra Guruzeta, que superó con su diana a la Atalanta los tres tantos firmados en el torneo por Armando Merodio y Aritz Aduriz.
Cuatro aportaciones directas de gol colecciona asimismo en la presente edición Navarro con dos tantos y otras tantas asistencias. Después de consumar su bautismo continental como goleador en el triunfo frente al Qarabag en San Mamés, el atacante brilló con luz propia contra el Atalanta al habilitar al propio Guruzeta en el 1-1, así como a Serrano en el 1-2 y poner el 1-3 en el luminoso con una fantástica ejecución. A pesar de no ser titular de manera asidua, cabe destacar el rendimiento del exjugador del Mallorca en su primera campaña como león, en la que colecciona otros tres goles y una asistencia en LaLiga.
El Athletic tiene en su mano meterse en los dieciseisavos de final sin haber visto marcar a los hermanos Williams, Sancet y Berenguer
En el escenario descrito resulta cuando menos llamativo que el Athletic tenga en su mano poder superar la fase liga de la Champions League sin haber visto marcar a los Williams, Sancet, ni Berenguer, si bien los dos últimos han contribuido al menos con una asistencia cada uno. No han marcado, ni asistido Iñaki y Nico. El 10 ha participado solo en tres de los siete encuentros al perderse por problemas físicos los choques ante Arsenal, Borussia Dortmund, Newcastle y Atalanta.
Lo mejor y lo peor del Atalanta-Athletic
El mismo número de partidos en la competición suma Iñaki, quien disputó los tres primeros y se ha perdido los cuatro últimos ante Newcastle, Slavia Praga, París Saint-Germain y Atalanta. En pleno proceso de recuperación de una nueva lesión muscular, el mayor de los Williams tiene difícil estar disponible de cara al trascendental choque en el que el Athletic cerrará la Fase Liga el próximo miércoles contra el Sporting de Portugal en San Mamés, cita en la que sí se espera a Nico. También, salvo infortunio, a Guruzeta y Navarro, primeros espada en una Champions en la que el conjunto rojiblanco está sabiendo administrar los siete goles marcados, pues solo cinco de los 36 equipos participantes en la fase liga han producido menos.
