Síguenos en redes sociales:

El valor de lo conocido en Bérgamo

La vuelta a la defensa de cuatro tras un primer acto para olvidar devuelve la consistencia a un Athletic con pegada arriba

El valor de lo conocido en BérgamoEfe

No es nada habitual en el libro de estilo de Ernesto Valverdecambiar el dibujo táctico, pero lo hizo el técnico en la visita al Atalanta para reforzar un entramado defensivo que hizo aguas hasta que Txingurri volvió a lo conocido tras una primera mitad para olvidar. No resultó efectivo el sistema con cinco defensas en fase defensiva por el que apostó de saque el preparador rojiblanco, que hizo frente a la colección de bajas con una alineación inédita en la que Lekue, Vivian y Paredes ejercieron como centrales con Gorosabel y Adama como carrileros. Con Jauregizar y Rego en la sala de máquinas, Navarro intentó unir fuerzas con Unai Gómez y Guruzeta en una parcela ofensiva que careció de impacto hasta el descanso, cuando Valverde acabó con la ineficiente probatura con 1-0 en el marcador.

Se le hizo bola el cambio de sistema a un Athletic que, sin apenas opciones de proyectarse en ataque, mostró una imagen plomiza en un primer acto en el que solo completó con éxito 85 pases por los 312 del Atalanta. Sufrieron especialmente por el sector izquierdo de la defensa los bilbainos, por donde el equipo local encontró una permanente vía de acceso durante los 45 primeros minutos. Tampoco en la zona central de la defensa, pese al trío de centrales por el que se decantó Valverde, hubo visos de solidez como quedó patente en el cabezazo a placer con el que Scamacca abrió el marcador en el minuto 16 ante la pasividad de Paredes. Apenas opuso resistencia en el duelo aéreo el bilbaino, mientras que Vivian vio la cartulina amarilla seis minutos después para acrecentar las dudas atrás.

Un gol anulado por fuera de juego en el minuto 41 y un testarazo de De Ketelaere en la estrategia que se estrelló contra la madera en el 44 dejaron el choque abierto de cara a la segunda mitad, en la que Valverde movió ficha de entrada para reordenar las piezas sobre el tablero. Retiró el técnico a un superado Adama para dar entrada a Sancet y volver así a defensa de cuatro con Lekue en el lateral izquierdo y se abrió un nuevo escenario en Bérgamo. Si bien le costó al Athletic cambiar el guion del encuentro, el gol de Guruzeta en el minuto 58 dio alas al colectivo, que ganó en confianza y consistencia. Como si de la noche y la mañana se trataran la primera y segunda mitad, Valverde celebró el paso al frente del equipo con doble cambio incluido a la hora de juego para que Vesga y Ruiz de Galarreta reemplazaran a Rego y Jauregizar.

Te puede interesar:

CONTUNDENCIA Y RESISTENCIA

Ingresó también Nico Serrano en el 68 y marcó solo dos minutos después, mientras que Navarro hizo el 1-3 en el 74 mientras el trabajo defensivo funcionaba. Pasó a chocarse contra un muro el Atalanta, que recortó distancias aun así por medio de Krstovic a poco del final. Les tocó sufrir a los leones para amarrar la victoria, pues el cuadro italiano puso toda la carne en el asador en un tiempo de añadido que se hizo eterno, pero la resistencia se hizo efectiva con el valor de lo conocido.