Pa pellizcarse. El Athletic tiró de épica en el New Balance Arena de Bérgamo para firmar un triunfo increíble en un partido que parecía tener perdido por sensación y por juego, pero al que dio la vuelta en el segundo acto gracias al retoque táctico y a la aparición divina de Robert Navarro, el hombre del partido, ya que dio dos asistencias de gol y marcar el tercero que selló la hazaña. El Athletic depende de sí mismo para meterse en el play-off.
EL MEJOR: Robert Navarro (5)
Las bajas de Nico Williams y Berenguer propiciaban su titularidad, con el reto de sacar una buena versión desde inicio. Fue protagonista a los 50 segundos de una buena acción que no supo culminar Guruzeta y ya a vuelta de vestuarios se puso el traje de superhéroe, ya que su impacto fue brutal. Asistió en los dos primeros goles de los rojiblancos y puso la guinda al firmar el 1-3 en un remate lleno de calidad y serenidad. Fue su gran noche.
Unai Simón (3)
Asumía que el encuentro le obligaba a exigirse. Se vio batido en el primer remate de Scamacca, pero, así y todo, estuvo acertado cuando después le tocó actuar en esos matices de portero en los que respondió con nota.
Lekue (1)
Sancionado para las dos próximas citas de liga, el capitán ejerció en una posición poco habitual. Lateral falso en las pocas ocasiones que subió, se ajustó como central en defensa, que fue un suplicio para el de Deusto, ya más cómodo cuando se mudó al lateral izquierdo.
Vivian (2)
El cariz ofensivo del Atalanta examinaba la solvencia defensiva del Athletic y Vivian, por tanto, tenía que sacar galones. Vio pronto la amarilla y le costó controlar a los puntas italianos, aunque con el transcurrir del duelo subió sus prestaciones.
Paredes(3)
Muy irregular en los partidos precedentes, el de Arrigorriaga se vio superado en el 1-0 por Scamacca, que le hizo sudar en los duelos particulares. Sacó dos balones peligrosos, lo que le ayudó para competir durante una hora a un buen nivel.
Adama(1)
Regresó a la titularidad tres partidos después con la misión de blindar su costado. No lo logró y sufrió muchísimo ante Zappacosta. Se dejó ver en una buena acción ofensiva. No compareció a vuelta de vestuarios.
Rego (1)
La Champions le está dando oportunidades y el bilbaino tiene quedar pasos adelante. Objetivo que tendrá que esperar, porque en Bérgamo no rindió al nivel que esperaba, pese a que intentó sacar algo de juego.
Jauregizar (1)
Sabe que tiene vetado el descanso, aunque parará ante el Sporting de Portugal por sanción. El de Bermeo gestiona su depósito como puede, aunque no estuvo cómodo porque, entre otros matices, el retoque táctico no le favoreció.
Gorosabel (1)
Ejerció por primera vez como aparente interior, pero defensivamente ejerció como lateral. Tuvo poco impacto hasta que dio un pasito con el retorno al sistema habitual. No acabó el partido.
Unai Gómez (1)
Se ha ganado tener más protagonismo del que estaba teniendo, si bien en Bérgamo estuvo desapercibido, quizá despistado y fuera de sitio por la variación del plan de Valverde. Corrió mucho, pero careció de contacto con el balón.
Guruzeta (2)
Pichichi rojiblanco en Champions, el donostiarra la tuvo antes del primer minuto, pero su intento de remate fue nefasto. Todo cambió cuando hizo el 1-1 tras dejada con el pecho de Robert Navarro, acción en la que sacó su olfato para batir la meta italiana.
Sancet (2)
Pocos se esperaban su suplencia, pero en el segundo acto colaboró en el cambio radical del equipo, tanto que dio un pase definitivo marca de la casa a Robert Navarro que supuso el 1-3. Los rojiblancos necesitan su mejor versión.
Vesga (-)
Con su entrada, el Athletic ganó músculo en la medular, con algunos robos oportunos, lo que fue clave para hacer posible la remontada.
Ruiz de Galarreta (-)
Su presencia también fue determinante para que el equipo tuviera más posesión. Inició la jugada del 1-3.
Nico Serrano (-)
Su entrada fue decisiva en el desenlace, ya que hizo el 1-2 a los dos minutos de comparecer. Una inspiración que le debe servir para cobrar más protagonismo.
Areso (-)
Le cuesta ganarse el puesto y en esta ocasión fue el último recurso de Ernesto Valverde. No fijó a Lookman en la acción del 2-3.