La falta de pegada, una condena
El Athletic, sin gol en sus nueve remates ante el Barcelona en Yeda, no ha marcado en 13 de los 27 partidos disputados en lo que va de temporada, mismo número de envites que al término del pasado ejercicio
EL Athletic, irreconocible respecto a la pasada temporada, el día y la noche, firmó una de las peores actuaciones que se le recuerdan en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona en Arabia Saudí. Con un sonrojante y a la vez benévolo 5-0 despachó el conjunto blaugrana a un equipo sin alma, un juguete roto desde antes incluso de que Ferran Torres abriera el marcador en el minuto 22 y que, para colmo, desperdició las clarísimas ocasiones de gol de las que dispuso para, al menos, decorar un resultado de los que hacen daño.
Relacionadas
Superados de punta a punta, los de Ernesto Valverde remataron en nueve ocasiones, solo tres veces entre los tres palos, por los trece disparos del Barcelona, que solo necesitó siete remates a portería para celebrar cinco goles. La diferencia de pegada resultó sustancial, pero no cabe achacarla a un solo día, pues el problema del Athletic con el gol es manifiesto desde el comienzo de la temporada. Los datos hablan por sí solos y resultan reveladores tanto en el plano colectivo como individual, pues los primeros espada en la materia se encuentran demasiado lejos de los números exigibles a estas alturas del curso.
Disgusto global
El máximo goleador una vez alcanzado el ecuador de la temporada es Guruzeta con cinco tantos, los mismos que suman entre Nico Williams (3), Iñaki (1) y Sancet (1), cuyo único zarpazo en los diecinueve encuentros que ha jugado fue de penalti en la segunda jornada liguera ante el Rayo Vallecano en San Mamés. Entre los tres citados, llamados a liderar el ataque rojiblanco, coleccionaron al término de la pasada campaña 39 goles siendo Sancet (17) el máximo artillero del equipo con Iñaki (11) y Nico (11) en el segundo y tercer puesto del ranking de goleadores.
Como máximo goleador rojiblanco en LaLiga 2024-25 finalizó el último ejercicio Sancet gracias a sus 15 dianas, siendo los máximos realizadores del equipo en las 19 jornadas disputadas esta temporada Nico Williams (3) y Robert Navarro (3), quien ni siquiera es titular con asiduidad. Tan baja aportación goleadora de jugadores clave en el equipo, toda vez que Berenguer solo ha colaborado con dos goles en el campeonato de la regularidad, tiene un efecto directo y preocupante en la capacidad ofensiva del Athletic en su conjunto, lo cual se ve reflejado en estadísticas que ponen de manifiesto un problema latente.
El Athletic suma 22 goles esta campaña por los 40 que coleccionaba la pasada temporada en el mismo número de compromisos
22 goles a favor suma sin ir más lejos el conjunto bilbaino en los 27 partidos oficiales que ha afrontado esta campaña entre LaLiga (19), Champions League (6), Copa (1) y Supercopa (1) por los 40 que coleccionaba la pasada temporada a estas alturas en el mismo número de encuentros. De hacer 1,48 goles por partido, el Athletic ha pasado a marcar 0,81 tantos por choque este curso, en el que se ha quedado sin ver portería en trece envites, el mismo número de compromisos en blanco que firmó al término de los 55 partidos correspondientes al curso 2024-25 entre LaLiga (38), Europa League (14), Copa (2) y Supercopa (1).
A LA COLA EN LALIGA
La dificultad para materializar las ocasiones de gol sitúan al Athletic, obviamente, a la cola de los equipos más realizadores en la presente edición del campeonato de la regularidad. Con 17 tantos en 19 jornadas, los leones únicamente mejoran los registros de Alavés (15), Getafe (14), Rayo Vallecano (14) y Oviedo (8), los cuatro con un partido menos. Quinto equipo menos goleador de LaLiga así las cosas con 0,89 zarpazos por partido, el conjunto rojiblanco se encuentra muy lejos de alcanzar los 54 goles que le convirtieron en el séptimo equipo más realizador del pasado ejercicio en LaLiga con un promedio de 1,42 tantos por jornada.
Guruzeta es el máximo artillero este curso con cinco dianas, las mismas que acumulan entre Nico Williams, Iñaki y Sancet
En defensa, por otra parte, el Athletic lamenta los 25 goles encajados en la primera vuelta liguera cuando al término de LaLiga 2024-25 solo recibió 29 siendo el equipo menos goleado. El 5-0 sufrido ante el Barcelona en la semifinal de la Supercopa, por tanto, solo puso sobre la mesa unos problemas que la tropa de Valverde arrastra desde el inicio de un curso en el que casi nadie se parece a sí mismo en un vestuario en el que brotan las dudas.
Comerse la cabeza
Iñaki Williams, primer capitán, lanzó una reveladora reflexión tras la debacle del miércoles en Yeda al remarcar que “tenemos que mirar en uno mismo, volver a lo que éramos y empezar por al abecé del fútbol sin complicarnos y haciendo las cosas fáciles para crecer como equipo a partir de ahí”. La confianza, bajo mínimos, lastra por todo lo expuesto a un equipo condenado entre otros factores por una alarmante falta de pegada.
