Turno para Padilla ante el Ourense
El guardameta se estrenará este curso ante el Ourense después de que el Athletic pagara por recuperarle en verano
Alex Padilla (Zarautz, 1-IX-2003) afronta con especial interés e ilusión el estreno copero de mañana ante el Ourense en O Couto. Sin participación en ninguno de los 23 partidos oficiales disputados por el Athletic esta temporada entre liga y Champions League, en los que Unai Simón lo ha jugado todo, el guardameta guipuzcoano confía en que la llegada del torneo del K.O. le permita volver a atarse los guantes en un encuentro de carácter oficial siete meses después. La última vez que lo hizo fue el lejano 5 de mayo, todavía en la campaña 2024-25, en un partido correspondiente a la liguilla de Clausura de México en el que cayó con Pumas, equipo al que salió cedido en enero, 2-0 ante Monterrey.
En el mercado invernal del pasado curso selló su salida a préstamo Padilla para incorporarse al club mexicano en una cesión inicial de seis meses de duración, si bien el Athletic y Pumas se reservaron la opción de prorrogar el préstamo un año, hasta el 30 de junio de 2026. La cesión incluía asimismo la posibilidad de que Pumas ejerciera una opción de compra sobre el portero, mientras Ibaigane se reservaba igualmente un derecho de recompra del zarauztarra tras renovar días antes como león hasta 2029. Esto último fue lo que hizo el club rojiblanco el pasado verano, el 11 de julio exactamente, para habilitar la cláusula de recuperación de Padilla previo pago de 300.000 euros y que el portero se integrara de inmediato en el primer equipo rojiblanco.
El motivo de la repesca del portero de madre mexicana no fue otro que la salida a préstamo de Julen Agirrezabala al Valencia, operación que cristalizó el mismo 11 de julio. Fue así como regresó a Bilbao para ejercer como segundo portero en la actual temporada, a sabiendas de que Simón iba a ser indiscutible, un Padilla que cerró su estancia en Pumas con 18 apariciones, en las cuales encajó 26 goles dejando la portería a cero en cuatro ocasiones.
Debut prometedor
La huella de Padilla como guardameta del Athletic en partidos oficiales atañe a los cinco encuentros que disputó, todos correspondientes al tramo inicial de LaLiga 2024-25, debido a los problemas físicos que arrastraban entonces Unai Simón y Agirrezabala. Operado el murgiarra de su muñeca derecha al término de la Eurocopa disputada en julio en Alemania y víctima de una lesión en la columna vertebral Agirrezabala, Padilla comenzó LaLiga como titular. Debutante con el primer equipo rojiblanco el 15 de agosto de 2024 en la primera jornada liguera ante el Getafe en San Mamés (1-1), choque en el que Padilla completó una gran actuación, su presencia bajo los palos se repitió nueve días después en la visita al Barcelona (2-1).
Volvió a destacar el guipuzcoano, que fue relegado posteriormente a la suplencia en favor de Agirrezabala, quien, sin embargo, volvió a sufrir problemas físicos el 22 de septiembre ante el Celta de Vigo en San Mamés. Compareció tras el descanso Padilla, que volvió al banquillo en la jornada siguiente para regresar a la acción una semana después frente al Sevilla en La Catedral debido a la tarjeta roja directa que vio Agirrezabala en el minuto 84. En plena montaña rusa de emociones al entrar y salir del equipo, Padilla defendió la portería de inicio en el siguiente envite liguero frente al Girona a domicilio, en el que volvió a destacar pese a la derrota por 3-2 que sufrió el Athletic. Aquella recordada visita a Montilivi el 6 de octubre de 2024, en la que los rojiblancos fallaron hasta tres penaltis y mordieron el polvo con la pena máxima transformada por Cristhian Stuani en el minuto 99, se mantiene como la última aparición en partido oficial de Padilla como león.
Expulsado y sancionado con tres partidos esta temporada por introducir un balón en el terreno de juego desde la zona de banquillos en la visita al Betis el pasado 31 de agosto, el de Zarautz se prepara para volver a la acción en un estreno copero en el que buscará reivindicarse con el objetivo de mantenerse bajo los palos en eliminatorias venideras. Deberá cumplir los pronósticos y avanzar ronda para ello el Athletic, que la pasada temporada afrontó la Copa con Agirrezabala en la portería. En las rondas de dieciseisavos y octavos de final contra la UD Logroñés y Osasuna, respectivamente, se fajó el donostiarra, que no logró tener más recorrido en una competición en la que brilló con luz propia en el ejercicio 2023-24, hasta el punto de ser una de las piezas clave en la consecución del título.
La edición copera del curso 2022-23, en la que el Athletic cayó en semifinales ante Osasuna, también se desarrolló con Agirrezabala como cancerbero titular del conjunto bilbaino, así como la correspondiente a la campaña 2021-22 con el techo también en semifinales. Cogerá Padilla por tanto el testigo del ahora portero del Valencia en la Copa, torneo en el que Unai Simón disputó su último partido en la final contra el Barcelona que albergó La Cartuja el 17 de abril de 2021. Cuatro años y medio después, sin presencia en las cuatro últimas ediciones, el internacional rojiblanco apunta a permanecer como segunda opción a la espera de que la competición avance.
Con Padilla preparado para entrar en escena, está por ver si en futuras rondas Ernesto Valverde da la alternativa también a Simón en la Copa o continúa bajo palos el de Zarautz, quien tendrá mañana salvo mayúscula sorpresa sus primeros minutos de la temporada con un rival de Primera Federación enfrente en una eliminatoria a partido único.
La cifra
5
Son los partidos oficiales que ha disputado Alex Padilla como león, todos el pasado curso en liga.
