La sexta jornada de Champions ofrece la visita a San Mamés del vigente campeón de la competición: el Paris Saint-Germain. El Athletic intentará aprovechar el impulso incitado por la importante y aliviadora victoria ante el Atlético de Madrid para dar la sorpresa en uno de los encuentros más atractivos de la temporada. Será un duelo especial para la afición y para algunos rojiblancos. Puesto que será un partido de reencuentros.
Lo será porque Yuri Berchiche se enfrentará a su exequipo, ese al que arribó en verano de 2017 y en el que estuvo una temporada. Lo será porque Ernesto Valverde tratará de secar a un Ousmane Dembélé, Balón de Oro, al que dirigió durante sus tres cursos en Barcelona. Y también lo será porque Unai Simón procurará parar al conjunto de Luis Enrique, el técnico que precisamente le entregó las llaves de la portería de España y le exigió, a cambio, una mejor salida de balón con los pies.
Porque fue el asturiano el primero que convocó a Simón para la selección estatal absoluta. Fue el que le hizo debutar y el que le convirtió en dueño y señor de la meta española. Lo primero ocurrió en agosto de 2020, cuando Luis Enrique le llamó para dos partidos de la Liga de Naciones ante Alemania y Ucrania. Sin embargo, el murgiarra no disputó ni un solo minuto.
Finalmente su debut se produjo en noviembre del mismo año, en un amistoso ante Países Bajos en el que logró dejar su portería a cero (0-0). Y, a partir de ahí, Simón lo jugó todo. Siete partidos consecutivos le confirmaron como el arquero de confianza de Luis Enrique, que acalló todos los debates de la portería sentando a David de Gea y Robert Sánchez.
El guardameta del Athletic fue titular en la Eurocopa 2020, esa que fue aplazada un año por la pandemia, y en el Mundial de Qatar de 2022, torneo que supuso la destitución de Luis Enrique como seleccionador español. Después llegó Luis de la Fuente, que siguió manteniendo la fe ciega del asturiano en Simón. Y lo demás es historia.
La necesidad de tocar el balón
Cierto es que el guardameta rojiblanco siempre ha tenido palabras de agradecimiento y admiración hacia Luis Enrique, a quien valora sobre todo por sus enseñanzas sobre la salida de balón jugado.
Y es que el entrenador del PSG apostó en España y ahora en el PSG por un juego de posesión en el que los porteros han de ser activos, algo que a Simón le costó interiorizar porque, como el propio murgiarra reconoció en su momento, “en el Athletic nunca había jugado con el pie de manera fluida”.
“Luis Enrique me ha enseñado a entender el juego y hay que adaptarse a los entrenadores que tenemos. Lo bonito es entender el juego de cada uno. Aquí (con la selección estatal) disfruto mucho tocando el balón y jugando desde atrás”, explicó Simón, que intentará usar ante el PSG todo lo aprendido.