El triunfo del sábado contra el Atlético de Madrid no pudo ser redondo para el Athletic. El conjunto rojiblanco disputó, muy probablemente, su mejor partido de la temporada, una cita en la que al grupo se le vio con otra chispa distinta a la de las últimas semanas, con más ritmo e ideas más claras. Aunque les faltó puntería, Alex Berenguer llegó a tiempo para dejar los tres puntos en Bilbao con un gran remate con la zurda desde la frontal del área. Pero el choque dejó la lesión de Aymeric Laporte, que se hizo daño en la parte posterior del muslo izquierdo tras una disputa con Nahuel Molina. No ofreció muchos detalles Ernesto Valverde sobre el estado de su futbolista y tampoco hay un parte médico, pero su presencia en la cita de este miércoles contra el París Saint-Germain parece descartada.
Se busca central para acompañar a Dani Vivian, que es el único jugador del primer equipo con el que podrá contar el técnico. A la ausencia por lesión de Laporte hay que agregar la baja de Aitor Paredes, que vio ante el Slavia Praga la tercera amarilla en la Champions y tendrá que cumplir sanción.
Yuri Berchiche gana enteros para suplir las ausencias. Además de por su experiencia, porque está siendo uno de los jugadores más regulares del equipo en este inicio de temporada. Ya ha jugado de central en algún que otro momento y, los pocos minutos de los cachorros que figuran en la lista A de la Liga de Campeones, invitan a pensar en que cuenta con muchas papeletas para repetir ahí.
LO QUE OFRECE EL BILBAO ATHLETIC
Lo que parece seguro es que Valverde tendrá que mirar al filial para completar la convocatoria. En la primera lista figuran inscritos Jon de Luis y Ander Izagirre, aunque ambos son suplentes en el Bilbao Athletic. El primero ha jugado 496 minutos repartidos en siete partidos; mientras que el segundo suma 282 en cinco. Ninguno tuvo minutos ayer en la derrota frente al Arenas (3-1).
En la alineación elegida por Jokin Aranbarri figuraron Iker Monreal y Aimar Duñabeitia, aunque no pueden participar en la Champions por diversas cuestiones. El primero, nacido en 2005, no cumple con todos los requisitos para ser incluido en la lista B. En esta, que puede ser modificada hasta las 23.59 horas del día anterior a la disputa de un partido, tienen cabida los nacidos después del 1 de enero de 2004, aunque el jugador en cuestión tiene que haber completado dos años de manera ininterrumpida en el club. Como quiera que Monreal fue fichado en verano de 2024, no cumple con este parámetro. En lo que respecta a Duñabeitia, al haber nacido en 2003 tendría que ser incluido en la lista A, donde no figura.
Quienes sí figuran en esa segunda lista son los centrales del Basconia David Osipov, autor del gol del empate el sábado ante el Eibar B, y Telmo Zarandona. Valverde podría tirar de ellos, que sí están teniendo continuidad en el equipo basauritarra, aunque el salto de categoría podría ser excesivo.
ASIER HIERRO, ¿DE NUEVO?
En lo que respecta a las bajas en ataque, a la espera de saber si Iñaki Williams puede reaparecer y teniendo en cuenta que no podrán jugar por lesión Maroan Sannadi y Robert Navarro, y que Urko Izeta no está inscrito, todo apunta a que Asier Hierro volverá a ser convocado para medirse al PSG.