Yuri se reencuentra con su pasado
El defensa del Athletic jugará por primera vez contra el PSG, equipo en el que militó en la temporada 2017-18, y donde únicamente sigue Marquinhos
La visita de este miércoles del París Saint-Germain a Bilbao será muy especial para Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990). El defensa delAthletic se reencontrará con su pasado, pues militó durante una temporada en el conjunto parisino, al que llegó en el verano de 2017 después de que el club realizara un desembolso de algo más de 15 millones de euros a la Real Sociedad para hacerse con sus servicios.
En la capital francesa Berchiche se ganó al vestuario, donde hizo muy buenos amigos y a día de hoy mantiene contacto con varios de ellos, con mención especial a Edinson Cavani, Ángel Di María, Giovani Lo Celso o Javier Pastore, como así queda de manifiesto en una imagen de aquella temporada compartida por el guipuzcoano en sus redes sociales.
Aquella campaña, el de Zarautz tuvo picos en los que alternó titularidades con suplencias y terminó participando en un total de 32 partidos (22 de liga, 5 de Copa, 3 de Copa de la liga y 2 de Champions) en los que sumó 2.613 minutos de juego. Además, anotó dos goles y repartió cuatro asistencias. En un PSG que dominaba el campeonato francés, Yuri conquistó cuatro títulos de una tacada: liga, Supercopa y las dos Copas.
REENCUENTRO
Al margen de que en el conjunto parisino pueda continuar algún miembro del staff con el que coincidió el ahora jugador del Athletic, de aquella plantilla de la temporada 2017-18 solo sigue a día de hoy en el PSG el capitán, Marquinhos. A sus 31 años, el central brasileño es toda una leyenda en París, como así corroboran sus números: es el futbolista con más títulos de la entidad (34) y el que más encuentros ha disputado (502).
Este miércoles alcanzará los 503 choques, toda vez que sigue siendo titular indiscutible en el eje de la zaga para Luis Enrique Martínez. Así, salvo sorpresa, volverá a liderar al equipo desde la posición de central y quién sabe si con Yuri Berchiche ocupando la misma posición, toda vez que Ernesto Valverde no podrá contar conAymeric Laporte por lesión ni con Aitor Paredes, en su caso por sanción. Con Dani Vivian como único central del primer equipo disponible, el guipuzcoano tiene muchas papeletas para ser su acompañante.
SEGUNDO FICHAJE MÁS CARO
La aventura parisina de Yuri duró únicamente una temporada, pues el Athletic tocó a su puerta y no pudo decir que no a la propuesta. Josu Urrutia y su Junta Directiva llevaron con mucha discreción las conversaciones con el futbolista y el equipo francés, con el que alcanzaron un acuerdo el 2 de julio de 2018 por 24,75 millones de euros. El guipuzcoano se comprometió con el conjunto bilbaino por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 100 kilos y se convirtió en el segundo fichaje más caro en la historia del Athletic, solo por detrás de los 32 millones que unos pocos meses antes se habían pagado por Iñigo Martínez.
Ahora, siete años después, Yuri Berchiche se verá las caras por primera vez con su exequipo y lo hará convertido en todo un referente en el Athletic, del que es el tercer capitán y con el que ha disputado en esta que es su octava campaña, 256 partidos. Una larga trayectoria como león, donde más tiempo ha jugado nunca, en la que ha tenido el premio de conquistar una Copa y una Supercopa.
