Un subidón de los que toca disfrutar. El Athletic superó con nota alta la segunda etapa de la ascensión a su particular Tourmalet con una actuación coral que le recompensó con una merecida victoria que retrató el regreso del mejor Nico Williams, hiperactivo y asistente del gol de Berenguer.
EL MEJOR: NICO WILLIAMS (4)
Progresa de manera positiva de su pubalgia, lo que es una buena noticia para el colectivo. Asumió responsabilidades, con insistencia en su banda y con detalles del talento que posee, ya que generó la mayoría de las acciones de peligro del Athletic, para poner la guinda con la acción que consumó Berenguer con el tanto de la victoria. Ha regresado, a la espera de que le respete la pubalgia que padece.
Unai Simón (3)
Brillante en los dos últimos partidos de liga, el de Murgia sigue en estado de gracia, sobre todo cuando a los 18 minutos firmó una de esas paradas que le hacen importante. Tuvo menos trabajo en el segundo acto, en el que respondió en dos salidas acertadas.
Areso (4)
Retornaba al once en liga seis jornadas después, lo que debía entenderse como un acicate para sacar una versión creíble. La ofreció en una buena primera parte en la que recorrió su costado para ofrecer cuatro centros certeros que no encontraron el gol. No bajó la guardia para firmar su mejor partido como león.
Paredes (4)
Ausente ante el Real Madrid, ocupó la plaza de Vivian con la misión de ejercer a un nivel alto como ya lo hiciera en partidos pretéritos. Cumplidor en su papel, con buenas decisiones defensivas, dejó en nada a Julián Álvarez, aunque le faltó poner la guinda en un franco remate de cabeza. Volvió a reivindicarse.
Laporte (-)
Se trataba de un duelo de máxima exigencia y el de Agen como jugador referencia que es debía aportar esa plusvalía que genera. Mandó en su parcela hasta que le azotó el infortunio en una acción en la que protegió el balón ante Molina y en la que sufrió el percance muscular. Otro problemón para Valverde.
Yuri Berchiche (3)
Valverde le reservó ante el Madrid y le tocaba poner ese cuajo que atesora. El capitán ratificó su buen momento, con una notable implicación defensiva, ya que frenó a Giuliano, y sin rehuir el ataque, lo que se entiende como un valor añadido para el colectivo.
Ruiz de Galarreta (3)
Muy flojo el pasado miércoles, el centrocampista recuperó sensaciones pese a que recibió pronto una amarilla y a algunos pases defectuosos. Puso sentido al juego rojiblanco y aportó también a la hora de cerrar espacios. Fue sustituido.
Jauregizar (4)
Asume su nuevo rol de referente, es el pulmón de este Athletic y el de Bermeo, que recibió una temprana amonestación, sobresalió en la recuperación de un montón de balones, además de ayudar en el matiz ofensivo. Se dio el palizón habitual.
Berenguer (4)
Se conoce la obsesión que tenía metida entre ceja y ceja, que no era otra que el gol. Su sequía le inquietaba y ya se ha liberado al firmar el gol de la victoria en un golpeo marca de la casa. Al margen del tanto, sumó en otros conceptos merced a su calidad en la posesión.
Sancet (3)
Volvió al once tras sus ausencias ante el Levante y el Madrid por sanción. El equipo necesita al mejor Sancet, que apareció en fases puntuales, muy activo y con remate, aunque sin fortuna, sobre todo tras una contra que la consumó con un disparo a las nubes en su mano a mano con Oblak.
Guruzeta (2)
Apenas tiene competencia en la punta de ataque, donde se le pide gol. La tuvo en una buena asistencia de Areso, pero remató fatal. Trabajó mucho, pero no le acompañó la inspiración cuando le tocó decidir en el área colchonera. No acabó el partido.
Vivian (2)
Compareció en frío por la lesión de Laporte. Quiso rescatar sus virtudes en una campaña muy irregular, deseo que cumplió a medias, porque cometió algún que otro despiste, pero también acertó en el tramo final.
Rego (-)
Le tocó aportar en la contención, misión en la que cumplió sin alardes.
Unai Gómez (-)
Asumió el papel de presionar en la primera salida de balón colchonera, un trabajo gris pero que premia.
Gorosabel (-)
Ha perdido minutaje, aunque colaboró a cerrar un triunfo vital.
Izeta (-)
Sabe del ostracismo que padece, pero ayudó en los pocos minutos que tuvo.
El Athletic recibirá el próximo miércoles nada más y nada menos al PSG en el encuentro correspondiente a la Fase Liga de la Champions League con un problema en el centro de la zaga: no estarán ni Laporte, lesionado, ni el sancionado Paredes.