El miércoles 10 de diciembre está marcado en rojo por los responsables de seguridad del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao. El partido que Athletic y PSG protagonizarán a partir de las 21.00 horas, la gran cita del curso para los leones en la Champions League, con el vigente campeón del torneo sobre el césped, trasciende de lo deportivo. A la espera de que el encuentro sea declarado de alto riesgo, San Mamés y sus alrededores se van a ir preparando para la ocasión. La llegada a la capital vizcaina de un buen número de ultras parisinos y el ‘recibimiento’ que los radicales locales les puedan dar está provocando una serie de medidas disuasorias.
El más llamativo, ya instalado desde hace unos días, el regreso de las vallas en la esplanada de San Mamés, recuperando parte de la imagen que el exterior del estadio tuvo con motivo de la celebración de la final de la Europa League del pasado mes de mayo. Los aficionados del PSG que se desplacen a Bilbao, que podrían rondar los 2.000, serán introducidos en La Catedral por un perímetro de seguridad que evitará que las aficiones de los dos equipos entren en contacto. Está por ver si la Ertzaintza obliga a cerrar durante las horas previas los bares de la zona de paso de la afición visitante frente al estadio, aunque los hosteleros no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto hasta el momento.
Para evitar problemas en los aledaños de San Mamés, el Ayuntamiento, según ha comunicado a los vecinos de la zona, retirará como medida de seguridad todos los contenedores de basura situados en las calles cercanas. Será desde las 00.00 horas del miércoles hasta el día después del partido, por lo que los responsables municipales instan a no depositar la basura en esa franja. Algunos números de Rodríguez Arias, Licenciado Poza, Sabino Arana, Felipe Serrate, Luis Briñas y Alameda Urquijo son las zonas afectadas, algo que ya ha ocurrido en el pasado con otros partidos considerados ‘calientes’.
Ultras de Burdeos
La visita del vigente campeón de la Champions obligará a un mayor control y no solo el día del partido, pues los cuerpos policiales también pondrán el foco en lo que pueda suceder la noche previa al encuentro. La seguridad se aumentará en Bilbao para evitar altercados entre los radicales de ambos equipos. Aquí aparece el nombre de Herri Norte, cuyos integrantes más jóvenes no se han cortado en anunciar a los más cercanos que ante el PSG “va a haber lío”. De hecho, esperan la llegada a la capital vizcaina de radicales del Girondins de Burdeos, contrarios a los ultras parisinos y hermanados con los hinchas del Athletic, y de miembros antifascistas del Estado español.