La expedición del Athletic ha aterrizado este mediodía en el aeropuerto de Bilbao horas después de recibir una nueva derrota, la tercera consecutiva, esta vez en la Champions, donde se le complican sus opciones de avanzar en la fase de liga. Tras tomar tierra en el aeródromo vizcaino, el equipo se ha dirigido a Lezama, para realizar una sesión de recuperación para los titulares, y más intensa para quienes no jugaron en la noche del miércoles.

La mente está puesta ya en el partido del domingo contra el Oviedo, colista de LaLiga, una cita que, visto lo visto, adquiere unos tintes casi dramáticos, pues en liga el Athletic únicamente ha sumado cinco de los últimos 24 puntos en juego y las sensaciones que ha transmitido en las últimas jornadas no son excesivamente halagüeñas.

Las numerosas bajas del equipo, a las que se sumó a última hora de ayer Gorka Guruzeta, aquejado de un proceso gripal que le impidió incluso seguir el partido en directo desde la grada de St James’ Park, tampoco le están facilitando mucho las cosas a Ernesto Valverde.

Así las cosas, las dudas residen ahora mismo en conocer la disponibilidad de algunos de los últimos jugadores que han sido baja. En primer lugar, Guruzeta. Pasó una mala noche por un virus que afectó también a un par de compañeros, si bien estos pudieron jugar sin problemas. En principio, con tiempo de aquí al domingo, debería estar en condiciones de jugar.

También Yuri Berchiche. Según informó el Athletic el martes, el lateral izquierdo no entró en la convocatoria para jugar ante el Newcastle por una sobrecarga en el tríceps sural de su pierna derecha. Cuestionado al respecto en la previa del encuentro ante los ingleses, Valverde se mostró medianamente optimista con la posibilidad de que esté en condiciones de medirse al Oviedo.

Nico, una incógnita

Más complicado parece tenerlo Nico Williams, si bien con la pubalgia que lleva meses arrastrando aventurarse a algo con tanto tiempo por delante es muy arriesgado. Es una lesión muy latosa, que limita mucho al jugador y que le hace jugar con dolor. Su presencia en la cita ante el penúltimo de LaLiga dependerá mucho de las sensaciones que tenga en las horas previas y de si es capaz de completar algún entrenamiento.

Quien sí parece descartado del todo, atendiendo al menos a las palabras de Valverde, es Oihan Sancet. El navarro ha vuelto a sufrir la misma lesión de hace un mes, que es también la cuarta que padece en la misma zona, el bíceps femoral de su pierna izquierda, en solo 14 meses, y se entiende que no se querrá correr ningún riesgo con él. Así, su presencia ante el Oviedo, salvo un gran giro en los acontecimientos, está prácticamente descartada.

Los cachorros

Estas bajas, toda vez que tampoco se recuperará ninguno de los otros lesionados, como Iñaki Williams, Maroan Sannadi o los de larga duración, Beñat Prados y Unai Egiluz, obligarán a Valverde a tener que tirar de nuevo del Bilbao Athletic. A Newcastle llevó a cinco cachorros, entre ellos Mikel Santos, el tercer portero, un habitual en los desplazamientos continentales, y ante el Oviedo es muy posible que al menos uno de ellos vuelva a ser citado.

La disponibilidad de Urko Izeta, que no está inscrito en la Champions, en liga, reduce las opciones de Asier Hierro, si bien sus buenos minutos ante los ingleses podrían traducirse en un nuevo premio. Claro que todo dependerá de cómo se encuentre Guruzeta.

Te puede interesar:

Un fijo parece Selton Sued Sánchez, quien como Hierro debutó ante el Newcastle y lo hizo también dejando buenas sensaciones. La baja de Sancet y la necesidad de generar juego asociativo le abren de par en par las puertas del primer equipo, hasta el punto de que no sería descartable que fuera titular. Los otros dos cachorros que viajaron a tierras inglesas, Ander Izagirre e Ibon Sánchez, sí tienen más complicado repetir en la convocatoria.