Ernesto Valverde hizo un ejercicio de optimismo en su rueda de prensa posterior a la derrota ante la Real con el ánimo de ver la botella medio llena, a pesar de morder el polvo sobre la bocina en un derbi en el que el Athletic siempre fue a remolque. En su primer análisis, el técnico apuntó que “ha sido un partido muy disputado desde el primer hasta el último minuto. En el primer tiempo teníamos bastante control del juego pese a no tener muchas ocasiones y en la jugada que Barrene estaba lesionado nos han hecho el gol, pero hemos conseguido el empate y lo cierto es que nos han golpeado en momentos significativos y duros para nosotros al marcarnos también tras salir en el segundo tiempo”. 

“Trabajamos para empatar, pero en una jugada de estrategia nos han vuelto a marcar, nos han ganado, felicitarles y ya está”, agregó el de Viandar de la Vera, que apuntó al ser cuestionado por la mayor cantidad de ocasiones de gol que concede el equipo respecto al pasado curso que “cuando se hacen análisis hay que hacerlos con datos en la mano. Hasta hace dos jornadas éramos el equipo menos goleado de la categoría y la semana pasada, la primera vez que nos llegan a puerta nos meten un gol. Hay que admitirlo, eso es el fútbol, pero de ahí a que seamos un equipo al que le hagan muchas ocasiones, venga. En este partido tampoco, eh. La Real ha acertado y hay que felicitarles, pero que nos generen muchas ocasiones hay que demostrarlo y los datos no lo demuestran”.

En cuanto a lo que supone caer en el derbi, Valverde indicó que “a nadie le gusta perder los derbis, pero en muchas partes del partido me ha gustado mucho mi equipo a la hora de tener personalidad, estar en el campo, en las disputas y en las segundas jugadas siendo dominadores en momentos del encuentro. Hay que levantarse, porque tenemos otro partido el miércoles y habrá que analizarlo objetivamente intentando mejorar lo que tengamos que mejorar, pero este partido deja bastantes cosas buenas porque el contrario no ha estado por encima de nosotros”. 

“El equipo ha salido bien al campo desde el principio. Si hubiéramos ganado nos habríamos puesto con 17 puntos arriba en la clasificación. Cuando vas bien todo va saliendo y cuando las cosas van un poco peor hay algún lesionado o te marcan, pero nos pasa a todos los equipos y LaLiga es larga”, añadió el preparador rojiblanco, que no consideró que faltara “tensión defensiva” en los goles encajados y calificó como “muy importantes” los próximos encuentros ante el Newcastle en Champions y el Oviedo en LaLiga.

Te puede interesar:

El rival

El entrenador de la Real, Sergio Francisco, protagonizó la otra cara de la moneda en su primer derbi como técnico txuri-urdin. “Ganar un derbi al final con lo que lo necesitábamos nos viene muy bien. Hemos hecho muy buen partido, hemos sabido trabajarlo y reponernos a los goles de los empates y esta victoria nos va a dar mucha confianza y seguridad. Llevábamos mucho tiempo trabajando mucho y ojalá vayamos hacia arriba”, manifestó el irundarra.