El pasado domingo, en la clausura del Thinking Football Film Festival, el público abandonó la Sala BBK completamente emocionado por lo que acababa de presenciar: el documental británico ‘The Club That George Built’ y el coloquio posterior con su protagonista. George Dowell, sentado en su silla de ruedas y mostrando en todo momento una sonrisa plena de vitalidad, dio toda una lección de vida difícil de olvidar. Una historia de superación profundamente ligada al fútbol y a la comunidad, algo que sin duda caló en la audiencia athleticzale, que ha decidido premiar a la película con el premio del público 2025.
Dirigido por Theo Lee Ray y producido por Howard Cohen, el documental cuenta cómo George Dowell reconstruyó su vida tras sufrir un accidente de tráfico que lo postró para siempre en una silla de ruedas. Enamorado del fútbol y del Worthing FC, un club humilde pero auténtico, destinó la indemnización del accidente a revitalizar al equipo de su corazón, que se hallaba en declive y se ahogaba en deudas.
Fue una extraordinaria película que puso la guinda a una semana fabulosa de fútbol y cine con películas e invitados extraordinarios, como el entrañable Sammy Lee.
El premio del público del Thinking Football, patrocinado por EITB, otorga 3.000 euros a la película ganadora, una cantidad que debe destinarse en su totalidad a un proyecto social elegido por el propio equipo de la película. Asimismo, el trofeo que se entrega recrea la figura de una mujer futbolista que coge con un brazo un balón y, con el otro, un conjunto de libros. Futbol y cultura, de la mano.