El Athletic, por medio de su presidente, Jon Uriarte, ha dado a conocer este mediodía la fecha en la que el Athletic tuvo conocimiento del positivo de Yeray Álvarez. El jugador, en su comparecencia ante los medios de la semana pasada, en la que explicó los detalles del resultado anómalo en un control de la UEFA realizado tras el partido de ida de las semifinales de la Europa League frente al Manchester United, no concretó el día en que supo que había dado positivo, pero sí desveló que fue durante un entrenamiento en Lezama.
Este mediodía, el máximo mandatario rojiblanco, durante su comparecencia en San Mamés para dar a conocer los objetivos fijados para los dos primeros equipos, masculino y femenino, así como para detallar los pormenores del mercado veraniego, ha concretado el día en que el Athletic y el propio jugador conocieron la fecha: el 23 de mayo.
Tal y como apuntó Yeray días atrás, tuvo conocimiento durante un entrenamiento en Lezama. Según recordó, fue Ernesto Valverde quien se puso en contacto con él para hacerle saber que Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club, quería comentarle algo. Así, tras dirigirse a hablar con él, tuvo Yeray constancia de que había dado positivo en el citado control de la UEFA.
La noticia llegó al club el pasado 23 de mayo, jueves, solo dos días antes de que el Athletic disputara el último partido de liga, el que le enfrentó el día 25 contra el Barcelona. Un partido para el que Yeray fue citado inicialmente en una lista de 24 jugadores, pero finalmente no entró en la lista definitiva de 23. Aquel encuentro lo perdieron los leones por 0-3.
DESDE EL 2 DE JUNIO
Diez días después de que el jugador conociera su positivo y tal y como anunció el Athletic el mismo día en el que se conoció el castigo al central, el 2 de junio Yeray “se acogió voluntariamente a la suspensión provisional”.
Conocida la sanción y con todas las fechas sobre la mesa, la UEFA permitirá que el futbolista pueda volver a competir a partir del 2 de abril del próximo año y dos meses antes, el 2 de febrero, podrá regresar a los entrenamientos junto a sus compañeros en Lezama, circunstancia que tiene prohibida actualmente.