La derrota ante el Arsenal (0-2), aunque entraba dentro de lo probable, sirvió para que el Athletic comprendiera la gigantesca dimensión de la Champions League y la calidad de sus participantes. Puesto que, si bien los rojiblancos lograron tutear a los gunners durante gran parte del encuentro, los dirigidos por Mikel Arteta sacaron la artillería al final para llevarse la victoria.
Así, los leones no fueron capaces de estrenar su casillero de puntos en la primera jornada y, por ello, quedaron relegados a las primeras de cambio a las últimas posiciones de la clasificación general, donde es trigésimo. De hecho, disputado un partido, tan solo hay cuatro equipos con peores registros que los de Valverde: Kairat, Mónaco y, Galatasaray y Atalanta.
Cierto es que es pronto, prontísimo, para preocuparse o para que entren las urgencias; sobre todo porque a la fase de grupos le quedan aún siete jornadas y porque la siguiente también será ante un rival que Ernesto Valverde no considera de “su liga”: el Borussia Dortmund y, además, en el Signa Iduna Park (miércoles 1 de octubre, 21.00 horas). El conjunto alemán, por si fuera poco, saldrá con el cuchillo entre los dientes después de que la Juventus le empatara (4-4) gracias a dos goles en el descuento.
Mejor cara tendrá el Qarabag, que llegará a San Mamés en la tercera jornada (miércoles 22 de octubre, 18.45 horas). Y es que el conjunto azerí dio la sorpresa al imponerse al Benfica (2-3) en territorio portugués y, por eso, ya ostenta tres puntos con los que casi nadie contaba.
Por el contrario, al Newcastle le pasó algo parecido que al Athletic: que aguantó a un Barcelona que aspira a todo hasta que el conjunto catalán aprovechó dos genialidades de Rashford para asaltar Saint James Park (1-2).
Por otro lado, el cuarto rival del Athletic en esta competición, el Slavia de Praga, tampoco tuvo el comienzo soñado puesto que solo pudo amarrar un empate ante el sorprendente Bodo/Glimt (2-2), que en el Fortuna Arena conseguía el primer punto de la Champions League de su historia.
El PSG, en plan arrollador
Pero si hay un equipo destacado en la primera toma de contacto, con permiso del Eintracht Frankfurt (5-1 al Galatasaray), ese es el PSG. El vigente campeón empezó marcando territorio ante un Atalanta que fue un mero títere en el Parque de los Príncipes. Cuatro goles le hicieron los de Luis Enrique a un conjunto inglés que terminó esta primera jornada como colista.
Toda una declaración de intenciones que ha de tener en cuenta el Athletic puesto que a los franceses se medirá el 10 de diciembre en San Mamés. De hecho, lo mismo harán los leones con el Newcastle la siguiente jornada, esa que tendrá lugar el 21 de enero en el Gewiss Stadium.
Para finalizar, el Sporting de Portugal, último rival que pasará por San Mamés en esta fase de la liga, comenzó la Champions gustándose ante el Kairat (4-1) y mandado un buen aviso al Athletic.