¿Por qué Uriarte habla de ampliar San Mamés?
Las 7.000 personas en lista de espera para convertirse en socio del Athletic y la asistencia récord de la temporada pasada hacen que en el club rojiblanco estudien incrementar el aforo del estadio
Jon Uriarte dejó caer que el Athletic estaba estudiando ampliar la capacidad de San Mamés, que en estos momentos es de 53.331 localidades. Y dio dos razones de peso: la larga lista espera para convertirse en socio rojiblanco y el gran incremento que ha experimentado la venta de entradas para el estadio.
Relacionadas
“En Bilbao siempre ha habido lista de espera para ser socio, siempre ha sido algo muy demandado. En estos momentos tenemos más de 7.000 personas en lista de espera”, dijo el presidente en los micrófonos de Movistar antes del encuentro ante el Arsenal.
San Mamés no alcanzaría los 60.000 asientos con la ampliación
En la actualidad, el Athletic tiene una masa social compuesta 43.835 personas para un estadio en el que 2.000 localidades se destinan a asientos VIP y palcos y alrededor de 2.500 se encuentran en el sector de la afición visitante. Por lo que el margen de maniobra es escaso.
Asimismo, Uriarte explicó que la temporada pasada San Mamés protagonizó “asistencias de récords, con partidos con todo vendido”. Se refiere sobre todo a los encuentros de la Europa League ante Rangers y Manchester United, que entraron de lleno en el top-5 de duelos con mejor entrada de la historia de La Catedral.
El primero, correspondiente a los cuartos de final, fue presenciado por 52.114 espectadores,la cifra de asistencia más alta de San Mamés. Mientras que el envite ante los red devils, en esas fatídicas semifinales, se coló como el tercero con más entradas vendidas, con un total de 51.890.
La plata se la lleva la inolvidable semifinal de Copa ante el Atlético de Madrid de febrero de 2024 (3-0), que reunió a 52.061 personas.
91% de asistencia media
Además, la temporada 24/25 estuvo marcada por la gran concurrencia a San Mamés, que rozó el 91% de ocupación en los 27 duelos disputados en curso pasado en La Catedral. Un total de 1.308.402 espectadores pasaron por el estadio rojiblanco, con una asistencia media de 48.459 personas. Lo que supone un incremento del 3,55% respecto al curso anterior.
Por todo ello, Uriarte tuvo razones para decir de soslayo que “estamos viendo si podemos en futuro acometer una obra mayor con una inversión muy fuerte para ampliar el estadio”.