El Athletic mordió el polvo ante el Racing de Santander en el cuarto test de la pretemporada, marcado por la oportunidad que concedió Ernesto Valverde a la segunda unidad para mostrarse y por la obligada sustitución de Unai Egiluz en el minuto 28 tras sufrir una torsión en su rodilla derecha en un lance fortuito con el delantero local Izan. Crecen así los problemas en el centro de la defensa del conjunto rojiblanco, donde Valverde lleva semanas advirtiendo de la escasez de efectivos. A la espera de que el club consiga desbloquear el anhelado fichaje de Aymeric Laporte, la suspensión de Yeray hasta nuevo aviso por su positivo en un control de la UEFA y el contratiempo físico de Egiluz, quien acabó la tarde con un fuerte vendaje en la rodilla lastimada, dejan a Vivian y Paredes, ambos fuera de la convocatoria para fajarse contra el Racing, como únicos centrales sin percances reseñables.

Las alarmas, con el propio Paredes ejercitándose al margen el martes en Lezama por molestias de origen desconocido, saltaron así las cosas en La Maruca, donde Valverde torció el gesto al observar las muestras de dolor de Egiluz. Irrumpieron los galenos rojiblancos en el terreno de juego inmediatamente para atender al central que militó como cedido en el Mirandés la pasada campaña y que renovó su contrato como león el 9 de julio hasta 2028 para realizarle acto seguido las pertinentes pruebas de estabilidad en la banda. Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, fue el encargado de evaluar en primera instancia al durangarra, que trató de reincorporarse al partido sin poder aguantar sobre el verde más allá de unos pocos minutos. Apesadumbrado, el joven central rojiblanco tuvo que echarse al suelo para que su lugar fuera ocupado a la carrera y de urgencia por el cachorro Jon de Luis (Iruñea, 5-VIII-2003), debutante como león en un amistoso. 

Vio el resto de la primera mitad Egiluz sentado en el banquillo antes de enfilar el camino hacia los vestuarios en el descanso del choque con una evidente cojera, la cual volvió a mostrar al regresar al banquillo en la segunda mitad. A la espera de conocer el estado físico del durangarra pruebas médicas mediante, la necesidad de incorporar un central por lo que pueda ocurrir en el transcurso de una temporada con cuatro competiciones a la vista, Champions League incluida, volvió a ponerse de manifiesto en un amistoso que el Athletic tuvo que afrontar a partir de la media hora de juego con Lekue y De Luis como pareja de centrales antes de que Prados terminara el choque en dicha demarcación con error grosero incluido en la acción del 2-0 favorable al Racing.

Compás de espera

Te puede interesar:

Ernesto Valverde, al término del amistoso, apuntó respecto a la torsión de Egiluz que “ha tenido un pequeño problema en la rodilla y tenemos que esperar a ver la evolución. Parece que estaba ahora algo mejor, pero tenemos que esperar”. Respecto a si está tardando demasiado la incorporación del central pendiente de llegar al equipo, el técnico apuntó que “trabajamos con lo que tenemos y los problemas que podamos tener los tenemos que solucionar ahora. No puedo pensar en que va a venir alguien o no. En este partido ha tenido que salir De Luis, que ha tenido que salir y ha estado participativo siendo un jugador zurdo que nos puede dar soluciones. Lo que necesitamos es jugadores ahí que se puedan fajar como él para poder empujarnos”.

“De momento no espero nada. Me centro en lo que tenemos aquí”, zanjó Valverde en relación al mercado, abierto hasta el próximo 30 de agosto.