Sancet celebra el gol con aficionados rojiblancos.Miguel Acera
47El Athletic cumplió el trámite en el primero de los siete amistosos que tiene programados en pretemporada al vencer por la mínima (1-0) a una mermada Ponferradina de Primera RFEF, rival de dos categorías inferiores que asomó para más inri justo de efectivos en el partido del centenario del Amorebieta que albergó Urritxe en medio de un ambiente festivo. Sin apenas entrenamientos a las espaldas y con la plantilla todavía por conformar en buena medida afrontó el cuadro leonés un encuentro que sirvió a Ernesto Valverde para hacer las primeras pruebas del verano y dar los primeros minutos estivales a 22 de los 25 jugadores que citó para la ocasión.
Relacionadas
Egiluz, Vencedor y Djaló, reseñable el caso de este último al llegar el pasado verano a Bilbao como tercer fichaje más caro en la historia del club y decepcionar en su primer año como león, fueron los únicos rojiblancos que no participaron en una cita que se perdieron por falta de rodaje los internacionales Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams y Maroan Sannadi, así como Hugo Rincón, el único de los cuatro cedidos del pasado curso que se sumaron también más tarde al trabajo que no visitó Urritxe. No hubo contratiempos físicos a lamentar en el desarrollo de un amistoso en el que Sancet ejerció como único goleador y en el que Valverde dibujó un once inicial repleto de meritorios. Se vio de saque, con Mikel Santos en la portería, a un presumible descarte como Adu Ares como lateral derecho; a Vesga en calidad de central junto a Paredes en una línea defensiva completada por Adama en la izquierda; un centro del campo con el cachorro Rego y Canales en la sala de máquinas con Olabarrieta y Nico Serrano en los costados y Sancet, con el brazalete de capitán, por detrás de Izeta, quien regresaba a Urritxe.
ATHLETIC: Santos (Min. 46; Padilla); Adu Ares (Min. 46, Gorosabel), Paredes (Min. 46, Lekue), Vesga (Min. 46, Yuri), Adama (Min. 46, Unai Gómez), Rego (Min. 46, Prados), Canales (Min. 46, Ruiz de Galarreta), Olabarrieta (Min. 46, Williams), Nico Serrano (Min. 46, Berenguer), Sancet (Min. 46, Robert Navarro) e Izeta (Min. 46).
PONFERRADINA: Barredo; Álvaro, Vlad, Javier, Eric, Korka, Pau Ferrer, Maycoll, Benito, Bruno y Asier. También jugaron: Prieto, Diñe, Andoni López, Andújar, Ger Novoa, Borja Fernández, Borja Valle, Mula, Ángel, Esquerdo, Jorrín, Sergio, Miguel y Cendón.
Goles: 1-0: Min. 35; Sancet.
Árbitro: Ekaitz García Arriola. Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido del centenario del Amorebieta disputado en Urritxe con lleno en las gradas. Los jugadores del Athletic saltaron al césped con la camiseta del conjunto azul y en los prolegómenos del encuentro hubo un reconocimiento especial hacia la figura del legendario José Angel Iribar por parte del presidente del Amorebieta, Jon Larrea. Jose Mari Gisasola, una institución en el club zornotzarra, realizó el saque de honor.
El dominio, como no podía ser de otra manera, fue absoluto por parte de los rojiblancos desde el pitido inicial. Dio la cara aun así la Ponferradina, que bastante tenía con intentar mantener el tipo, lo cual hizo con decoro a base de trabajo para que el marcador no se moviera hasta bien avanzada una primera mitad en la que lo más reseñable fueron las ganas de agradar que transmitió Olabarrieta. El joven extremo, que ha comenzado la pretemporada con el Bilbao Athletic, se mostró incisivo por banda derecha. En una de sus numerosas irrupciones, tras un robo a ras de césped de un jerárquico Rego, consiguió enlazar Olabarrieta con Sancet para que este conectara un derechazo en la corta distancia que repelió el larguero. Lo habían intentado antes, también sin éxito, el propio Sancet, Nico Serrano, Rego e Izeta hasta en cuatro ocasiones.
Ninguno acertó con la portería del conjunto leonés, que tras el 10-0 encajado el miércoles en su visita al Vitoria Guimaraes con multitud de jugadores de cantera en acción, aguantó el 0-0 hasta pasada la media hora. En el minuto 35, tras un pase interior filtrado de Rego que rebotó en un defensa, volvió a aparecer Sancet para hacerse hueco y adelantar esta vez en el marcador al Athletic. El de Mendillorri, máximo artillero rojiblanco el pasado curso pese a acumular hasta seis lesiones, volvió a relacionarse así con el gol antes de que Prieto, guardameta de la Ponferradina que sustituyó a Barredo mediado el primer acto, negara al borde del descanso el 2-0 a Nico Serrano tras una meritoria acción individual del extremo, activo también por el costado izquierdo.
En imágenes: Urritxe vibra con el AthleticMiguel Acera
18Equipo nuevo
Cambió Valverde el once al completo tras la reanudación para formar con Padilla bajo palos; Gorosabel y Unai Gómez como laterales con Lekue y Yuri formando pareja de centrales, Ruiz de Galarreta y Prados en el medio, Iñaki Williams y Berenguer en las bandas y Robert Navarro enganchando con Guruzeta, quien rozó el gol por partida doble en los primeros compases de una segunda mitad en la que la Ponferradina, voluntariosa, estuvo cerca de igualar la contienda antes de que el exrojiblanco Andoni López tuviera que pedir el cambio por un percance muscular.
Navarro, único fichaje rojiblanco hasta la fecha y que ejerció por dentro, a punto estuvo de firmar su primera asistencia como león al dejar un balón franco a Gorosabel, cuyo disparo repelió con otra gran intervención Prieto antes de ser reemplazado por el cancerbero Ángel en el minuto 61. Se vio obligado a intervenir también Padillaposteriormente en un disparo lejano mientras los rojiblancos evidenciaban el peso de los primeros entrenamientos veraniegos en las instalaciones de Lezama, si bien Prados pudo hacer el segundo de la noche con la testa a centro de Berenguer.
Guruzeta, que probó fortuna en varias ocasiones con el punto de mira desviado, fue el último en buscar la portería de la Ponferradina antes del término de un amistoso que se encargó de endulzar Sancet y que sirve a Valverde para hacer las primeras valoraciones de la pretemporada. El martes, con protagonismo para el recién retirado Óscar de Marcos en Laguardia, el Athletic volverá a la acción contra el Alavés en un test con una exigencia bien distinta a la del primer encuentro estival, en el que los leones cumplieron el trámite a pesar de mostrarse faltos de puntería.