Los jugadores del Athletic que han disparado su valor en el mercado
El balance semestral compartido este miércoles por el club refleja que el rendimiento de varios futbolistas en la pasada temporada ha aumentado su peso en el equipo y en el mercado
El Athletic ha anunciado este miércoles el balance semestral de la primera mitad de este año. Entre los múltiples datos recogidos en el informe, la entidad de Ibaigane destaca el incremento de un 27% del valor de mercado, según Transfermarkt –página que maneja los valores de mercado, fichajes, rumores, estadísticas y noticias del fútbol mundial–. En concreto, el club bilbaino ha pasado de 295 a 375 millones de euros, es decir, un incremento de ochenta millones. Un dato que contrasta más si cabe con el acumulado de más de 153 millones si se compara con la temporada 2022/2023.
Relacionadas
El valor actual de la plantilla del primer equipo supera los 360 millones de euros, según dicha página. La explosión de jugadores como Mikel Jauregizar o la temporada de Oihan Sancet, con 17 goles y tres asistencias en la campaña anterior, ha elevado notoriamente el valor de mercado del centro del campo rojiblanco siendo este 47 millones y medio de euros más que en junio del año pasado. Algo que también sucede en la defensa. La consagración de Dani Vivian, y su correspondiente aumento de 15 millones de euros en el mercado dispara la defensa a una subida de 16,95 millones de euros respecto al sexto mes de 2024.
En el caso de la portería, la operación que mantuvo a Unai Simón fuera de los terrenos de juego permitiendo que solo juegue 21 partidos esta temporada en la competición doméstica –las últimas cinco había jugado más de treinta– o un único partido en Europa League ha hecho que pierda 2 millones de euros de valor de mercado. Una pérdida que contrasta con el aumento de Alex Padilla, quien pasa de 0,2 millones de euros hasta los tres millones. En el caso de Simón, su valor ha descendido de 30 a 28 por lo que la variación de mercado es de +0,8 millones de euros.
Nota negativa
La nota negativa llega en la delantera, según Transfermarkt. El aumento de diez millones de Nico Williams o los 9.8 millones de Maroan Sannadi, respecto a junio del año pasado, no compensa con el descenso de diez millones de Djaló e Iñaki Williams, los nueve de Gorka Guruzeta o los tres de Berenguer. Más allá del menor de los Williams y de Sannadi, el único delantero del Athletic que ha aumentado su valor de mercado respecto a junio del año pasado es Urko Izeta, quien ha aumentado de medio millón de euros hasta los dos millones. En total, el valor de la delantera rojiblanca ha descendido 11,3 millones de euros respecto a junio del año pasado.