Síguenos en redes sociales:

Balenziaga se convierte en segundo entrenador del Bilbao Athletic

El de Zumarraga reemplaza a Ander Murillo, quien pasa a dirigir al Cadete del Athletic

Balenziaga se convierte en segundo entrenador del Bilbao AthleticOskar González

Mikel Balenziaga será el segundo entrenador del Bilbao Athletic, un cargo que la temporada desempeñó Ander Murillo, quien a partir de ahora ejercerá como el primer entrenador del equipo Cadete del Athletic. De este modo, Jokin Aranbarri tendrá nuevo ayudante en el vestuario del equipo filial.

La llegada de Balenziaga, tal y como anunció el club bilbaino, será el único cambio en la estructura técnica del Bilbao Athletic, donde Mikel Legarreta seguirá como responsable de la preparación física, Armando Ribeiro mantendrá el puesto de entrenador de porteros y Diego Erice continuará ejerciendo su labor de analista.

Balenziaga regresa de este modo a Lezama después de colgar las botas en 2024, tras una última temporada en el Deportivo, club en el que militó seguido de abandonar la disciplina del Athletic.

El exlateral izquierdo de Zumarraga, de 37 años, inició su trayectoria hacia el profesionalismo en el Sanse, en 2006. Tras dos temporadas en el filial de la Real Sociedad, el Athletic se hizo con sus servicios y después de una campaña como rojiblanco salió cedido al Numancia. Regresó a Lezama en la 2010-11 y tras un curso volvió a salir del club bilbaino, esta vez en dirección al Valladolid, donde permaneció dos temporadas. Su buen desempeño en Pucela le permitió regresar al Athletic en la 2013-14. A partir de entonces adquirió un papel relevante que le permitió disputar 321 partidos oficiales como león distribuidos en doce temporadas. Esta etapa alcanzó su final en la temporada 2022-23.

“Mi idea sí era la de acabar en el Athletic, pero el fútbol te pone en tu sitio”, admitió en una entrevista concedida a DEIA, en la que explicó que fue él quien dio el primer paso para salir del club bilbaino al no gozar de los minutos deseados. Finalmente, Balenziaga puso rumbo al Deportivo para colgar las botas solo un año después.

“Es un tema personal más que familiar. El año pasado di el paso de venir a Primera RFEF. El fútbol profesional tiene sus exigencias, el Deportivo todavía más y ha llegado el momento de decir adiós”. Así anunció su despedida del fútbol pese a tener un año más de contrato y gozar de la confianza del técnico Imanol Idiakez, que le dio 32 partidos al de Zumarraga. 

Balenziaga se mantuvo ligado al fútbol tras retirarse como jugador. El curso pasado inició su carrera en los banquillos al ejercer como segundo entrenador del Ugeraga, desde donde da el salto al Bilbao Athletic para ayudar a Aranbarri.

Por su parte, Murillo, de 41 años, retornó a Lezama en 2023, como ayudante de Carlos Gurpegi en el Bilbao Athletic. Ahora por primera vez ejercerá de primer entrenador de un equipo de la estructura de Lezama. Anteriormente, desde 2018, el donostiarra fue el responsable de la dirección deportiva del AEK Larnaca chipriota. En 2022 se incorporó al cuerpo técnico de Imanol Idiakez en el Leganés y un año más tarde volvió a un Athletic, club en el que llegó a disputar 158 encuentros oficiales a lo largo de ocho temporadas.