La buena temporada completada por el Athletic, calificada de “sobresaliente” por la dirección del club, se puede entender por diversos motivos. El equipo, por ejemplo, ha destacado por haber mostrado una solidez defensiva que le ha conducido a ser el menos goleado de la liga y el segundo que menos ha encajado de Europa, lo que ha permitido alcanzar un equilibrio entre goles a favor y en contra para alcanzar la segunda puntuación más elevada de la historia del club, y en consecuencia la cuarta posición en la clasificación. Pero más allá de lo que ha sucedido sobre el terreno de juego a nivel técnico y táctico, hay un argumento de peso para comprender el rendimiento del equipo: la salud.
Dentro de la valoración de la temporada llevada a cabo por el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director de Fútbol del club, Mikel González, este último puso en relevancia la cuestión. Y es que el equipo disputó diez partidos más que la temporada predecesora, lo cual podía ser un motivo de preocupación desde el prisma de la exigencia física, pero el rendimiento incluso ha mejorado. “La dificultad que veíamos era que hemos pasado de jugar 44 partidos oficiales hace dos años, 45 la temporada pasada y este año hemos dado el salto a diez partidos más, que en un PowerPoint puede parecer poco, pero la realidad es que la exigencia de diez partidos más oficiales es muchísima”, expuso González.
Pese al incremento de la carga de partidos, “la disponibilidad de los jugadores ha sido la segunda más alta de la última década en el primer equipo”, detalló González. “Hemos tenido casi un 92% –concretamente un 91,8%– de disponibilidad de nuestros jugadores”, añadió, para seguido poner en valor el trabajo realizado por el entorno de los jugadores. “Felicitar a los servicios médicos, cuerpo técnico, todo lo que rodea al área de rendimiento, que son muchas personas, y casi todos suelen ser invisibles, pero gracias a las mejoras que hemos ido implantando y a la aplicación de todavía mayor ciencia, mayor seguimiento individual, hemos sido capaces de prever o prevenir a tiempo un gran número de lesiones que igual de otra manera no lo hubiéramos hecho”, celebró el director.
En esta misma línea de destacar la importancia de ese trabajo “invisible” que ha colaborado de manera inestimable en los éxitos deportivos, González puntualizó que “además, el porcentaje en recaídas de lesiones hemos disminuido de un 25% a un 15%, y como dato también muy positivo, no ha habido ninguna lesión grave de rodilla, que cada vez en el fútbol hay más, y en ese sentido hemos tenido la gran fortuna de hacer el trabajo y que las cosas hayan ido bien”.
La dosificación de los esfuerzos promovida por Ernesto Valverde, que ha concedido minutos a 31 jugadores, se antoja como otra de las claves de la salud del vestuario. Ha sido habitual ver alineaciones muy dispares cuando han coincidido dos partidos en la misma semana.
Entre los 29 jugadores que han estado integrados en la dinámica del primer equipo de manera habitual –o sea, con las salvedades de Aingeru Olabarrieta y Endika Bujan– han sumado 119 partidos de baja por problemas físicos.
Para poner esta cifra en contexto, cabe citar que los 24 jugadores que han completado todo el curso con el Athletic han podido jugar un total de 1.320 partidos. Además, entre Ander Herrera, Alex Padilla, Malcom Adu Ares, Javi Martón, Nico Serrano y Maroan Sannadi, que solo han participado en un tramo de la campaña, suman otros 144 partidos posibles. Con lo que los 29 jugadores han causado baja en 119 partidos de los 1.464 que han podido disputar, el 8,1%. De ahí que Mikel González hable de semejante disponibilidad, que el club cifró concretamente en el 91,8.
Entre Herrera, Martón, Padilla, Ares, Serrano y Sannadi han firmado 8 partidos de ausencia, los de Serrano (2) y Herrera (6), mientras que los 24 integrantes de la plantilla que han permanecido integrados toda la campaña han sumado 111 partidos de baja.
SIMÓN, EN CABEZA
El jugador que más partidos se ha perdido ha sido Unai Simón debido a su convaleciente tras la operación de muñeca llevada a cabo el verano anterior. El guardameta se ha perdido 17 compromisos, que han representado el mayor periodo de baja de un jugador. Oihan Sancet figura como el segundo de la lista con 16 ausencias y pese a ello, máximo goleador de la plantilla con 17 tantos. Tras el mediapunta aparecen Iñigo Ruiz de Galarreta (12), Yeray Álvarez (11), Nico Williams (10) y Álvaro Djaló (10). Entre estos seis que encabezan el número de partidos de baja por lesión suman 76 de los 119 partidos totales. Salvo la de Simón, no ha habido bajas de larga duración, cosa que celebró González. La siguiente más duradera fue de Djaló, que estuvo lesionado un periodo de seis partidos.
Cabe destacar el caso de Alex Berenguer. El mayor asistente del plantel rojiblanco, con 10 pases de gol, ha sido el tercero con más minutos disputados de la temporada, sin embargo no se ha perdido ningún encuentro por causas físicas. También han estado siempre disponibles, por ejemplo, Iñigo Lekue, Adama Boiro o Sannadi, aunque este último llegó en el mercado de invierno. También resulta llamativo el caso de Óscar de Marcos, quien pese a asomarse a la retirada solo ha causado baja en un encuentro, lo mismo que Andoni Gorosabel, Julen Agirrezabala y Unai Gómez.
Por líneas y teniendo en cuenta a los 29 jugadores que han estado integrados en dinámica del primer equipo de forma ininterrumpida, los porteros (3 jugadores) han sumado 18 partidos de baja, los defensas (9 jugadores) se han perdido 29 encuentros, los centrocampistas (8 jugadores) no han estado disponibles en 44 compromisos y los delanteros (9 jugadores) se han ausentado en 28 citas.