El último derbi de Imanol Alguacil, una leyenda txuri-urdin
Invicto contra el Athletic en Anoeta con un balance de cinco victorias y dos empates en siete encuentros, abandonará el banquillo donostiarra al término del curso
La larga y exitosa etapa de Imanol Alguacil (Orio, 4-VII-1971) al frente de la Real Sociedad tocará a su fin al término del curso. Seis temporadas y media después de hacerse cargo de un equipo al que llegó como apagafuegos con un retorno efímero al filial txuri-urdin, desde donde promocionó al primer equipo donostiarra en marzo de 2018 por primera vez para relevar a Eusebio Sacristán hasta el término del ejercicio 2017-18 y, después, en diciembre del mismo año definitivamente como sustituto de Asier Garitano, el oriotarra abandonará un banquillo en el que ha hecho historia.
Relacionadas
Convertido en leyenda de la Real con la conquista del título de Copa en la final sin público de 2021 ante el Athletic en La Cartuja y con pleno de clasificaciones para Europa, Imanol tiene por delante otros dos grandes retos antes de cambiar de aires por voluntad propia. Conseguir el sexto billete continental consecutivo antes de ser reemplazado de cara a la próxima campaña por Sergio Francisco, hasta ahora entrenador del Sanse, es uno de los dos desafíos del preparador oriotarra, que buscará también salir victorioso de su último derbi contra el Athletic.
Con un balance de 152 victorias, 81 empates y 92 derrotas en los 325 partidos dirigidos a la Real hasta la fecha, números que le sitúan a la altura de otros mitos del club como Alberto Ormaetxea, John Benjamín Toshack o Benito Díaz, Imanol tiene entre ceja y ceja el inminente choque ante el conjunto rojiblanco.
El gesto de la Real Sociedad con el Athletic tras la polémica arbitral
No es y nunca ha sido un partido más para el de Orio, quien además de presumir de ser el tercer técnico de la Real con más encuentros en la historia del club y el primero con más partidos dirigidos de seguido, puede alardear de no haber mordido el polvo nunca frente al Athletic en Anoeta. 5 victorias y 2 empates colecciona Imanol, con un total de 44 choques continentales a sus espaldas entre la Europa League (36) y la Champions (8), en sus siete derbis ante los leones en feudo propio, donde presenta un saldo de 15 goles a favor de su equipo y 6 en contra. En los siete derbis disputados con él en el banquillo local de Anoeta ha visto portería la Real, mientras que el Athletic nunca ha podido hacer más de un gol, si bien solo se ha quedado sin marcar en una ocasión.
Ocurrió, precisamente, en la última visita del conjunto bilbaino al estadio txuri-urdin, donde la tropa de Ernesto Valverde perdió por un contundente 3-0 en la octava jornada de liga correspondiente al pasado curso. Derrotado también por un claro 3-1 en la campaña 2022-23, los dos únicos empates del Athletic como visitante ante la Real de Imanol se produjeron por 1-1 en las temporadas 2020-21 y 2021-22. Victorioso en sus tres primeros derbis en Anoeta, el oriotarra buscará cerrar su andadura como timonel txuri-urdin invicto como local frente a un Athletic que sí se le ha resistido en San Mamés. Un solo triunfo cosechado en el ejercicio 2020-21 (0-1) y cinco derrotas ha sumado en sus seis apariciones en 'La Catedral' Imanol, quien presenta un balance general frente a los leones de 7 triunfos, 2 empates y 5 tropiezos en 14 derbis.
DESGASTE
Hombre de la casa con pasado como jugador txuri-urdin entre 1991 y 1998 tras militar previamente en el Sanse (1989-91), Alguacil, que será recordado entre otras cosas por la afición donostiarra por su efusiva celebración tras la Copa ganada ante el Athletic en La Cartuja, dejará su cargo una vez finalice la temporada debido a un desgaste emocional en aumento al que decidió poner fin la pasada semana. Fue el reciente 24 de abril, solo un día después de la dura derrota sufrida frente al Alavés en Mendizorrotza (1-0) con Europa en juego al asomar la Real en décima posición en LaLiga a dos puntos de la octava plaza que defiende Osasuna y que dará acceso a la Conference League, cuando Imanol comunicó al club su irrevocable decisión.
Los últimos resultados negativos, unido a un fútbol menos vistoso y efectivo que el caracterizado durante su etapa han precipitado el anuncio de despedida del oriotarra, quien encara con especial motivación su último derbi ante el Athletic antes de cerrar su ciclo en la Real.