En las vísperas del partido que enfrentará al Athletic contra el Manchester United, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han convocado una rueda de prensa urgente para tratar los altercados que se producen después de los partidos de Europa League que el club rojiblanco disputa en San Mamés.
Zupiria ha recalcado el mensaje que lanzó en el encuentro contra el Rangers: "La Ertzaintza hará lo que tenga que hacer para evitar cualquier tipo de incidente", quien ha añadido que "no estamos dispuestos a que se repitan estos actos violentos".
En la misma dirección, el alcalde de Bilbao hace un llamamiento a la ciudadanía para que "aísle estas actitudes y muestre desprecio" hacia ellas. "Una ciudad que no puede permitir que un partido de nuestro Athletic se convierta en un conflicto violento", remarca Aburto. Por ello, la palabra que más ha repetido el alcalde es la de "respeto".
Violencia
"Estamos convencidos de que gran parte de la ciudadanía no está de acuerdo con estos altercados", expone Zupiria.
"Aprovechan el partido de fútbol, la concentración de las personas y de la Ertzaintza para desarrollar su violencia yendo en contra de la Ertzaintza y de la ciudad", ha clarificado Juan Mari Aburto.
"No sale gratis"
El consejero de Seguridad se ha dirigido de forma específica a los jóvenes que participaron en disturbios recientes, "algunos menores de edad", para recordar que "estos actos tienen consecuencias", en forma de "sanciones o detenciones".
Tanto el consejero de Seguridad como el alcalde de Bilbao han remarcado que estos actos vandálicos "no salen gratis" y que no están dispuestos a que se vuelvan a repetir. "Es una oportunidad para mostrar cómo somos ante Europa", señala Bingen Zupiria. En esta dirección ha añadido que debido a los altercados se da una imagen muy mala. De hecho, asegura que la historia "reciente" de "nuestro país nos permite saber cómo y dónde comienzan los fenómenos violentos", pero no siempre nos permite prever dónde acaban "estos hechos inaceptables en una sociedad democrática".