Síguenos en redes sociales:

El Rangers, con el pasado en contra

El Rangers, apeado en sus cuatro últimas eliminatorias europeas a doble partido frente a clubes de la liga española, suma diez derrotas, tres empates y solo una victoria en sus catorce visitas a equipos de LaLiga

El Rangers, con el pasado en contraEFE

El Athletic buscará mañana las semifinales de la Europa League en San Mamés ante un Rangers que sobrevivió la pasada semana en inferioridad numérica en Ibrox Park para firmar un dulce empate sin goles. No consiguió la tropa de Ernesto Valverde superar a un rival que se atrincheró atrás a raíz de la expulsión por roja directa del central Robin Propper en el minuto 13 y que vio cómo su guardameta Liam Kelly detenía un penalti a Alex Berenguer en el 82 para evitar así una derrota que le hubiera puesto muy cuesta arriba la eliminatoria de cuartos de final. Con las espadas en todo lo alto se presenta tras el 0-0 de la ida un choque de vuelta que el cuadro escocés encara con una condición de visitante queno le ha ido bien por norma general en sus enfrentamientos históricos con clubes de LaLiga.

10 derrotas, 3 empates y solo 1 victoria suma no en vano el Rangers en los 14 partidos continentales que ha disputado a domicilio ante equipos españoles. El único triunfo, eso sí, lo logró en su última visita al imponerse al Betis (2-3) la pasada temporada en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. No fue una victoria cualquiera, pues con dicho triunfo el Rangers selló su pase a los octavos de final del torneo y envió al Betis, que comenzó la jornada como líder de su grupo, a la Conference League al caer a la tercera posición. De nada le sirvió al cuadro verdiblanco empatar hasta en dos ocasiones el partido con el apoyo de su afición, que vio cómo el conjunto escocés firmaba la primera y última victoria de su historia a domicilio ante un equipo español.

Tampoco en su anterior envite como visitante frente al Villarreal en la campaña 2018-19, no obstante, mordió el polvo el Rangers, que firmó las tablas en el Estadio de la Cerámica (2-2) en el encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo G de la Europa League. Antes, eso sí, había enlazado cuatro derrotas consecutivas ante el Valencia en Mestalla (3-0) en la temporada 2010-11; el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-0) en la 2009-10; el Barcelona en el Camp Nou (2-0) en la 2007-08 y Osasuna en El Sadar (1-0) en la 2006-07. Con un saldo de 7 goles a favor y 29 en contra en los catorce encuentros, en los que la mayor goleada encajada fue ante el Real Madrid (6-0) en el curso 1963-64 en el choque de vuelta de la primera ronda de la antigua Champions League, el Rangers también sabe lo que es perder en San Mamés.

Cayó el 2 de abril de 1969 en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Ferias por 2-0 con tantos de los rojiblancos Estéfano e Ibáñez, si bien el equipo de Ibrox Park superó la eliminatoria gracias al contundente 4-1 que endosó a los bilbainos en la ida. No ha corrido la misma suerte el Rangers en sus cuatro últimas eliminatorias a doble partido contra equipos de LaLiga, pues en todas ha caído eliminado. La más reciente, ante Osasuna en los octavos de final de la extinta Copa de la UEFA en la citada temporada 2006-07 (2-1 en el global). 56 años después volverán a asomar los escoceses en San Mamés con otro registro negativo a sus espaldas, pues han encajado al menos un gol en sus catorce encuentros a domicilio contra clubes de LaLiga.

Deberá perforar también las redes del Rangers el Athletic para avanzar a semifinales de la Europa League y dejar en la cuneta a un equipo que disputa su tercera eliminatoria de cuartos de final de la Europa League tras superar las dos anteriores y alcanzar la final en ambas ocasiones. En total, el Rangers ha superado seis de sus diez cruces de cuartos en competiciones de la UEFA, en las que ha empatado en casa en el encuentro de ida de una eliminatoria a doble partido en 18 ocasiones anteriores clasificándose en ocho.

También en ocho ocasiones ha empatado a cero el Rangers en el partido de ida como ocurrió la pasada semana ante el Athletic en Ibrox Park y se ha clasificado en cinco de ellas cayendo eliminado en tres, la última vez en la segunda ronda de clasificación de la Champions League 2008-09 contra el Kaunas lituano, cruce en el que quedó apeado tras perder 2-1 a domicilio. El próximo gol de los escoceses en la Europa League, por otra parte, será su número 100 contabilizando los marcados desde la primera jornada hasta la final, estando así en disposición de ser el primer equipo escocés en alcanzar esa cifra.

Te puede interesar:

En racha

En caso de atender a los últimos resultados del Rangers como visitante, los números reflejan el buen hacer de los hombres que dirige el técnico Barry Ferguson, pues enlazan siete partidos sin perder fuera de casa con un balance de seis victorias y un empate. Las tablas firmadas la pasada semana frente al Athletic les permitieron romper asimismo una racha de cinco derrotas consecutivas como local, el peor registro de la historia de un equipo que tiene el pasado en contra en su visita a San Mamés