El calvario del Athletic desde los once metros
El penalti errado por Alex Berenguer es el quinto que desperdicia el Athletic este curso de los siete ejecutados sin contar la tanda ante la UD Logroñés
El Athletic se jugará el pase a las semifinales de la Europa League el próximo jueves en San Mamés tras firmar un amargo empate sin goles en su visita al Rangers, que logró sobrevivir en inferioridad numérica desde el minuto 13 de un partido en el que los rojiblancos no consiguieron ver portería ni desde el punto de penalti. La acción en cuestión, registrada en el minuto 76 y que no se resolvió hasta el 82, se las trajo, pues no pudo ser más enrevesada para lamento final de los rojiblancos, que vieron como el gol firmado en primera instancia por el recién ingresado Alex Berenguer era invalidado por fuera de juego con la ayuda de la tecnología con la consiguiente señalización de una pena máxima por mano del defensor del Rangers previa al remate del navarro.
Relacionadas
Cinco minutos estuvo detenido el juego mientras la incertidumbre invadía a los protagonistas, incluido a un Berenguer que buscó sin éxito su primer gol en Europa. Esperó un segundo plano el de Barañain a que Iñaki Williams le entregara el esférico para evitar la presión de los futbolistas del Rangers, pero no surtió efecto. Disparó fuerte al centro de la portería el navarro y salvó el gol con el pie en su estirada el guardameta escocés Liam Kelly, que evitó así el 0-1 y profundizó en la angustia rojiblanca a la hora de acudir esta temporada a los once metros.
El Athletic ha errado 35 de sus últimos 102 penaltis, si bien el fallado por Iñaki en Montilivi no se suma al mandarse repetir
El dato es demoledor, pues los leones han fallado cinco de los siete penaltis que han tenido a su disposición desde el comienzo del curso sin contar la tanda resuelta favorablemente en la eliminatoria de Copa contra la UD Logroñés. A las tres penas máximas erradas por el propio Berenguer, Ander Herrera e Iñaki Williams en la visita liguera al Girona el 6 de octubre del pasado año, si bien la ejecutada por el atacante bilbaino no se computa en las estadísticas al mandarla repetir entonces el colegiado Pulido Sentana por invasión en el área de un defensa del Girona, se suma el penalti fallado por Mikel Vesga el pasado 16 de marzo en la visita al Sevilla y el de anoche de Berenguer en Ibrox Park.
SANCET, LA OTRA CARA
El propio Berenguer, que materializó en la tanda de la final copera disputada frente al Mallorca el penalti que dio el título de Copa al Athletic el año pasado en La Cartuja, suma así las cosas dos penaltis errados en un curso en el que el acierto en la materia corre a cargo de Oihan Sancet. Acertado en los dos penaltis lanzados esta campaña, el de Mendillorri, que regresó mes y medio después al once inicial en Glasgow, fue precisamente el hombre sustituido por Ernesto Valverde para que Berenguer saltara al césped ante el Rangers en el minuto 74.
En caso de abrir la muestra respecto a los lanzamientos de penaltis sin contar las tandas, los datos reflejan 35 penas máximas erradas por el Athletic de las últimas 102 a favor, aunque una de ellas, la ejecutada por Iñaki Williams contra el Girona, no cuente en una estadística que pone de manifiesto la sucesión de fallos desde los once metros.