Osasuna, goleado el jueves en su visita al Barcelona, prepara sin apenas margen de recuperación el derbi de mañana ante el Athletic en San Mamés, donde no podrá contar con su portero titular. Sergio Herrera, el segundo guardameta con más paradas en LaLiga con 93 intervenciones en las 28 jornadas disputadas, cumplirá frente al conjunto rojiblanco ciclo de amonestaciones tras ver la quinta cartulina amarilla del curso en Montjuic.

Aitor Fernández, inédito esta temporada en el campeonato de la regularidad, aunque con cuatro partidos a sus espaldas en Copa con participación incluida en los siete últimos minutos de la eliminatoria de octavos de final que los rojillos sacaron adelante ante el Athletic en San Mamés (2-3) el pasado 16 de enero, será el encargado de defender la portería de Osasuna en un encuentro en el que tampoco se espera al lesionado Bryan Zaragoza.

El extremo, pieza clave también para Vicente Moreno, tuvo que abandonar la concentración de España durante el último parón nada más llegar a Madrid tras sufrir una lesión muscular ante el Getafe en la última jornada de liga. Baja el jueves contra el Barcelona, Zaragoza causará baja también salvo sorpresa en San Mamés, donde es dudosa la disponibilidad del centrocampista Iker Muñoz, quien tuvo que pedir el cambio frente al conjunto blaugrana en el minuto 34 por problemas físicos.

Entró en su sustitución Rubén García, uno de los tres titulares habituales que reservó de saque Vicente Moreno en Montjuic junto con los internacionales Enzo Boyomo y Ante Budimir. Al término del partido, tras la derrota sufrida por 3-0, el propio Rubén García tomó la palabra para hablar sin paños calientes del delicado momento que atraviesa Osasuna, que solo ha firmado una victoria en los 16 últimos partidos, en los que ha sumado 12 puntos. “Nos ha costado mucho, no estamos bien, llevamos un tiempo en el que nos está costando, sobre todo, anímicamente”, reconoció el centrocampista rojillo.

Impugnación del partido

Osasuna, pese a las escasas probabilidades de que su reclamación prospere, presentó ayer “en defensa de sus derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos sus participantes” un recurso ante el Comité de Competición de la Federación Española por alineación indebida del Barcelona. El club navarro entiende que la participación de Iñigo Martínez en el encuentro vulneró un artículo de la FIFA que especifica que un jugador que no se incorpora a la convocatoria de su selección por razones médicas, o la abandona, no puede disputar partidos con su club durante los cinco días naturales posteriores al fin del periodo internacional.