El Athletic sigue sin recibir noticias por parte de Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) dos semanas después de que una representación institucional del club y los responsables del grupo organizado más numeroso de la Herri Harmaila de San Mamés se citaran en una reunión. El objetivo de dicho entente era reconducir una relación rota desde semanas atrás, enquistada y que ha tenido y está teniendo una afección directa en la animación que se vive en los partidos de ‘La Catedral’.
La reunión se produjo el pasado 20 de febrero, dos días después de que el Athletic hiciera llegar a su masa social un documento titulado: “Herri Harmaila: principios básicos y compromisos”. Un texto que recoge los puntos fundamentales de obligado cumplimiento con el fin de que se garantice el objetivo primordial deseado por la mayoría de la masa social del Athletic, que la Herri Harmaila anime en todos los partidos y que lo haga con respecto.
En una conversación informal con la prensa vizcaina desplazada a Roma con motivo del encuentro de ida de la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League, el presidente del club, Jon Uriarte, ha hecho saber este miércoles a los periodistas que la entidad aún no ha recibido respuesta alguna por parte de los responsables de Iñigo Cabacas Herri Harmaila con respecto al documento. El máximo mandatario del Athletic ha avanzado que en la reunión, en la que él no estuvo presente pues se ha designado un grupo de trabajo para ello, hubo un intercambio de opiniones entre ambas partes y que el entente duró más de cuatro horas.
Desde entonces, el 20 de febrero, los responsables de la entidad bilbaina aguardan noticias por parte de ICHH, de la que no tienen más novedades pese a que este pasado lunes volvieron a contactar con ellos para saber si habían avanzado en algo.
RESPUESTA DE PIRATAK
Quienes sí han considerado como bueno el documento y han dado una respuesta positiva al mismo han sido los miembros de la peña Piratak, con quienes el club también se reunió días después de hacerlo con Iñigo Cabacas Herri Harmaila. Las personas que acudieron a dicho encuentro, al menos a título individual, consideraron a bien el escrito, sin puntualizaciones, y se comprometieron a animar. Quien tampoco ha ofrecido una respuesta ha sido el grupo Euskal Lions, que camina de la mano de ICHH en los asuntos relativos a la animación, y con quien también se han reunido en los últimos días los responsables del club.
DETALLE CON LOS AGREDIDOS EN ROMA
En la conversación entre el presidente y los periodistas, Uriarte ha señalado que el Athletic invitó al palco a aquellos aficionados que en la noche previa del encuentro entre la Roma y el Athletic del pasado mes de septiembre se vieron inmersos en unos incidentes con ultras locales. Tal y como informó entonces DEIA, un grupo de hinchas llegados de Bizkaia fue increpado por radicales del conjunto romano en el barrio del Trastevere e incluso les robaron las camisetas que portaban del Athletic. El club, que tuvo conocimiento de dichos hechos, invitó al palco a los aficionados y les obsequió con algunas camisetas.