Qué raro se va a hacer ver la alineación del Athletic y no encontrar a Óscar de Marcos en el lateral derecho. Porque desde que en 2015 Andoni Iraola dejara libre el carril diestro, este ha sido propiedad del de Laguardia. Diez temporadas en las que el club rojiblanco ha intentado buscarle competencia, primero; y sustituto, después. Pero siempre en vano. Ander Capa, Eneko Bóveda, Alex Petxarroman... todos llegaron con la intención de complicarle la titularidad a De Marcos y ninguno fue capaz.

Ahora, a sus 35 años y tras 16 temporadas en el primer equipo, De Marcos ha entrado en las rotaciones de Ernesto Valverde. Así, en su afán por dosificarle, Txingurri reparte sus minutos entre Andoni Gorosabel e Iñigo Lekue, pero en los partidos importantes, en su once inicial siempre está el 18. Por eso, su retirada deja al Athletic huérfano en esa banda y obligado a reaccionar.

Entre sus sustitutos más probables figuran los ya mencionados Gorosabel y Lekue, por eso de que ya están teniendo sus momentos con Valverde. Aunque cabe destacar que el primero todavía no cuenta con la total confianza del técnico a pesar de haber firmado hasta 2028 y el segundo termina en junio un contrato que, por el momento, no parece que se vaya a prolongar.

Caricatura de Óscar de Marcos Asier

Areso lo complica

Por eso no es de extrañar que desde Ibaigane se esté sondeando el mercado. Y emerge con fuerza el nombre de Jesús Areso. El lateral de Osasuna es un viejo conocido en Lezama puesto que estuvo tres temporadas en el Bilbao Athletic, donde disputó 79 partidos e incluso se le ascendió para hacer la pretemporada de 2021 con el primer equipo. 

Pero él decidió regresar a Tajonar y, aunque cuadra con las características que se buscan para el carril diestro de San Mamés, sus últimas declaraciones parecen alejarle del Athletic: “No me sentía valorado. Me comunican que iba a hacer pretemporada y mi relación con Garitano no era la mejor. Decido que lo mejor era no continuar en Bilbao, ese era un 10%. La mayor parte era volver a casa".

Areso pugna por un balón con Yuri en Copa. Javier Bergasa

Hugo Rincón pide paso

Con todo, puede que la solución no esté fuera de casa puesto que Hugo Rincón se está ganando con creces una oportunidad con el primer equipo. El lateral derecho se encuentra cedido en el Mirandés, donde lo está jugando todo hasta el punto de erigirse como uno de los principales culpables de que el conjunto de Anduva esté liderando la clasificación de LaLiga Hypermotion. Es decir, en ascenso directo a Primera. 

Rincón acumula 2.220 minutos esta temporada, repartidos en 26 encuentros en los que ha marcado un gol; por lo que tras ir quemando etapas desde su llegada a Lezama para el Cadete Liga Vasca, puede que este sea el momento de hacerle debutar como león.