La creciente competencia que proyecta la primera plantilla masculina del Athletic, impulsada por la exigencia de un calendario que no entiende de clemencia, se ve reflejada especialmente en dos parcelas del campo. Por un lado, la zona ancha, donde la alternancia entre los cinco centrocampistas que maneja Ernesto Valverde para formar el doble pivote ha sido una constante en los once primeros partidos oficiales de la temporada. El otro sector en el que existe una ardua pelea por sumar minutos es el carril diestro, donde pugnan el capitán Óscar de Marcos, el recién llegado Andoni Gorosabel y el polivalente Iñigo Lekue.
Al contrario de lo que ocurre en la banda izquierda, donde Yuri Berchiche asoma como indiscutible para el técnico, hasta el punto de haber sido titular en siete de los nueve encuentros en los que ha estado disponible al perderse dos envites por problemas físicos, en la derecha no hay un dueño fijo. Los datos registrados en los dos primeros meses de competición resultan reveladores, pues De Marcos, el único de los tres laterales derechos que se ha perdido algún partido al causar baja en la primera jornada de liga ante el Getafe en San Mamés por una pubalgia, es el que más veces ha posado de inicio con solo cinco apariciones en el once inicial. Le siguen Gorosabel (4) y Lekue (2), quien no parte de inicio en la derecha desde el pasado 31 de agosto en la cuarta cita liguera frente al Atlético en La Catedral.
Desde entonces, Valverde ha apostado siempre por De Marcos o Gorosabel, quienes se han repartido la titularidad en los siete últimos partidos disputados por el Athletic entre liga y Europa League, torneo en el que el de Arrasate ha sido el elegido en los dos compromisos contra la Roma y el AZ Alkmaar. La variedad de recursos en la zona, para más inri, ha llevado a Valverde a no dar dos partidos seguidos a ninguno de sus tres laterales derechos específicos, pues los tres se han visto fuera de las alineaciones inmediatamente después de partir como titulares.
De Marcos, con un total de 473 minutos en los 7 partidos que ha comparecido sobre el verde, es el que más ha jugado hasta la fecha por delante de Lekue (6 partidos y 315 minutos) y Gorosabel (5 partidos y 309 minutos), quien al igual que el de Biasteri suma una asistencia de gol al conectar con Iñaki Williams en el 0-2 ante el Leganés. A Beñat Prados en la victoria frente al Valencia (1-0) asistió en la tercera jornada de liga el incombustible De Marcos, que vuelve a presentarse como un auténtico seguro de vida para Valverde en su decimosexta campaña como león.
Con 539 partidos oficiales a sus espaldas con la camiseta rojiblanca, el 18 del Athletic está a solo dos encuentros de alcanzar a Txetxu Rojo y entrar así en el podio que ocupan los tres leones con más partidos en la historia del club, ranking liderado por José Ángel Iribar (614) y en el que Iker Muniain (560) asoma en segunda posición. Plenas garantías ofrece un año más De Marcos, que ha ofrecido un notable rendimiento en sus titularidades en casa ante Valencia (1-0), Celta (3-1) y Sevilla (1-1), así como a domicilio contra Unión Deportiva Las Palmas (2-3) y Girona (2-1).
De menos a más ha ido Gorosabel, que arrancó el curso sin recordar al puñal en el que se convirtió la pasada temporada en el Alavés. Titular en el primer compromiso del curso ante el Getafe, el guipuzcoano se quedó sin minutos en los tres siguientes partidos y no volvió al once inicial hasta el envite adelantado de la séptima jornada contra el Leganés en Butarque, donde cumplió en defensa y asistió a Iñaki Williams para recuperar así la confianza de Valverde, quien volvió a alinearle ante la Roma y AZ Alkmaar en la Europa League.
Lekue, a la espera
En el caso de Lekue, titular en la banda izquierda en la octava jornada de liga frente al Sevilla, su actividad en la derecha se ha visto reducida progresivamente desde que ejerciera de inicio en dos de las cuatro primeras citas ligueras. Ante el Barcelona en Montjuic (2-1) y contra el Atlético en San Mamés (0-1) apostó por el deustuarra Valverde en el carril diestro, una parcela sin dueño fijo sujeta a las masivas rotaciones del técnico debido a la acumulación de partidos.
La necesidad de tirar de la práctica totalidad de la plantilla para no sobrecargar de minutos a los futbolistas llamados a acumular un mayor desgaste cuando se aproximen los últimos meses de competición, tramo clave de la temporada, ha llevado a Valverde a establecer unas rotaciones que se han convertido en una constante en el puesto de lateral derecho. De Marcos y Gorosabel ganaron enteros antes del parón con Lekue a la espera de nuevas oportunidades.