Guillermo Cuadra Fernández ha detenido el encuentro entre el Espanyol y el Athletic en el minuto 17 para aplicar el primer paso del protocolo antirracista. Después de hablar brevemente con Iñaki Williams, que le ha señalado la grada en la que ataca el conjunto rojiblanco en la primera parte, el colegiado madrileño ha realizado un gesto cruzando los brazos en forma de equis, con el que ha informado a los dos equipos y al público del RCDE Stadium que iba a aplicar la normativa.

No ha tardado Cuadra Fernández en acudir a la posición del delegado del campo para que emitan por megafonía y en los vídeo marcadores el mensaje estipulado. Se ha informado de la interrupción y se ha advertido de que, si el comportamiento no cesa, el partido se suspenderá temporal o definitivamente. En sus redes sociales, el conjunto de Cornellà ha condenado "rotundamente" las muestras de racismo en los campos de fútbol. Lo mismo que el Athletic.

Después de la emisión del mensaje, el colegiado ha reanudado el encuentro sin ningún problema. Los pitos cada vez que Iñaki Williams ha tocado el balón no han cesado. Al final del encuentro, en el acta, el árbitro ha detallado lo siguiente:  "En el minuto 17 del partido el jugador con dorsal N° 9 del Athletic Club, D. Iñaki Williams, me comunicó un incidente racista desde uno de los fondos del estadio donde se encontraban los aficionados del RCD Espanyol (identificados como tal por su indumentaria) que se habían dirigido al jugador con dorsal N° 21 de su equipo, D. Maroan Sannadi, en los siguientes términos: "¡Puto moro!", por lo que en ese momento activé el protocolo contra el racismo establecido para estos casos. El partido se reanudó tras comunicarle estos hechos al Delegado de Campo y dar traslado de los mismos a la Unidad de Control Operativo de la Policia encargada de la seguridad en el estadio, después de hacerse público por la megafonía del estadio el comunicado pertinente para estas situaciones".

En este mismo campo, el mayor de los Williams ya fue víctima de cánticos racistas.   De hecho, el juzgado de instrucción número 2 de Cornellá admitió la querella de la Fiscalía de Barcelona contra dos seguidores del Espanyol por insultos racistas cometidos contra el jugador del Athletic durante el encuentro que enfrentó a los catalanes con los bilbainos en enero de 2020. Fue la primera querella que la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona presentaba.

El incidente por el que se desarrolló esta querella ocurrió el 25 de enero de 2020 en el partido entre el Espanyol y el Athletic en Cornellá. En el minuto 69, Williams fue sustituido y abandonó el campo por uno de los fondos. En ese momento, varios gritos racistas llamaron la atención del jugador rojiblanco, que se encaró con la grada como respuesta. La Liga presentó una denuncia a la Fiscalía y esta decidió abrir una investigación en colaboración con los Mossos d'Escuadra. El propio Williams también denunció lo sucedido cuando se produjeron los hechos. "Me marcho triste. He sufrido insultos racistas, es algo que ningún jugador quiere oír, que está fuera de lugar. Es un día triste. Todos somos personas, da igual la nacionalidad o el color de la piel. La gente tiene que venir a disfrutar, no a insultar por ser de otro país y otro color", apuntó al término de aquel encuentro. El delantero bilbaino recibió muestras de apoyo por parte del mundo del fútbol, entre ellas, la del Espanyol que condenó "tajantemente" lo sucedido.