Las rotaciones han sido la tónica habitual esta temporada en el Athletic. Los numerosos partidos que ha afrontado hasta la fecha el equipo, con participación en cuatro competiciones distintas: liga, Europa League, Copa y Supercopa, así como algunas ausencias en forma de lesiones o de sanciones, han obligado a Ernesto Valverde a tirar de fondo de armario, lo que se ha traducido en oportunidades para muchos futbolistas. Cerrado el mercado invernal, que fue bastante movido en el club, con hasta cinco movimientos, cuatro salidas y una entrada, el técnico se tendrá que conformar con la plantilla que tiene a día de hoy. No se esperan muchas novedades en la alineación de este sábado a pesar de que varios futbolistas importantes, con mención especial para Nico Williams e Iñigo Ruiz de Galarreta, se han recuperado ya de sus lesiones. Una nula necesidad para arriesgar y el buen rendimiento de Beñat Prados y Mikel Jauregizar en los dos últimos encuentros son motivos más que suficientes para que el técnico mantenga la confianza en los dos jóvenes centrocampistas.

La dupla formada por el navarro y el vizcaino es una pareja bien avenida, tal y como demuestran los números cuando han participado juntos de inicio. No ha sido la opción predilecta de Valverde, pues el binomio Ruiz de Galarreta-Jauregizar ha figurado una vez más, hasta en nueve ocasiones, en las alineaciones, pero sí han tenido un papel relevante. De hecho, los tres futbolistas citados son los más empleados por Valverde en la medular, toda vez que Ruiz de Galarreta y Prados también han partido juntos en el once hasta ocho veces. De este modo, en las tres combinaciones distintas que se diseñan con ellos suman 25 de las 34 alineaciones posibles. La dupla Vesga-Jauregizar, la cuarta más empleada por el técnico, les sigue de muy lejos, con solo tres participaciones conjuntas de inicio.

El balance cuando Beñat Prados y Mikel Jauregizar han comparecido juntos en el once titular es más que positivo, con cinco victorias, un empate y dos derrotas. Cuatro de esos triunfos del Athletic han llegado en liga: Valencia (1-0), Celta (3-1), Real Madrid (2-1) y Girona; y el quinto, en la Europa League: Viktoria Plzen (3-0). Partidos con un mismo denominador común, San Mamés, ya que en esos cinco encuentros los rojiblancos actuaron como locales.

Lejos de Bilbao, sin embargo, los resultados han sido bien distintos, ya que en las tres ocasiones en las que han compartido alineación el equipo no ha sido capaz de ganar. En Valladolid, en liga, el Athletic terminó logrando un empate en el último suspiro (1-1), mientras que en las semifinales de la Supercopa, celebrada el pasado mes de enero en Arabia Saudí, los leones cayeron ante el Barcelona (0-2), mismo signo que se daría en el enfrentamiento de la Europa League contra el Besiktas (4-1), en el que fácilmente pudo ser el peor partido disputado por el Athletic esta temporada.

Así, la cita de este domingo frente al Espanyol asoma como una oportunidad para desquitarse de los malos resultados cosechados por el equipo cuando ambos han jugado juntos de inicio lejos de Bilbao. Una mera casualidad, toda vez que si ambos ofrecen un nivel similar al del pasado sábado ante el Girona, habrán puesto mucho de su parte para que el Athletic gane.

Jauregizar, el más empleado

Esa igualdad entre las tres parejas de centrocampistas que se ha detallado con anterioridad tiene también su reflejo en el apartado individual, ya que Mikel Jauregizar, Beñat Prados e Iñigo Ruiz de Galarreta han participado prácticamente lo mismo esta campaña. Eso sí, el bermeotarra asoma un puñado de minutos por delante. Hasta la fecha ha participado en 1.773 minutos en todas las competiciones, con dos docenas de titularidades en los 28 encuentros que ha jugado, en los que suma un gol y una asistencia. El navarro, por su parte, que el pasado sábado cumplió 24 años, ha disputado un partido menos, 27, con 19 titularidades, aunque ha marcado dos goles y ha repartido una asistencia en 1.551 minutos. Por último, Ruiz de Galarreta suma 24 encuentros, 19 como titular, y 1.500 minutos. Además, ha dado dos pases de gol.

La Actualidad

Iñaki Williams vuelve al grupo

Djaló, única baja. El regreso de Iñaki Williams fue la principal novedad del entrenamiento del Athletic de ayer en Lezama, una sesión en la que no estuvo el lesionado Álvaro Djaló, que se perfila como única baja del equipo rojiblanco para la visita al Espanyol. El mayor de los Williams salió al exterior junto al resto de sus compañeros después de no tomar parte en la jornada del miércoles probablemente para rebajar la carga de trabajo. Su hermano Nico, Iñigo Ruiz de Galarreta y Unai Nuñez, como en los días previos, también estuvieron a las órdenes de Ernesto Valverde en el cuarto de hora abierto a los medios de comunicación ya recuperados de los problemas físicos Djaló, por su parte, continúa recuperándose del fuerte esguince que sufrió en el tobillo derecho hace dos jornadas en Sevilla contra el Betis. El que volvió a repetir presencia con el primer equipo fue el cachorro Endika Buján.