Ernesto Valverde recurre al Bilbao Athletic para completar la convocatoria de 22 futbolistas que ha confeccionado para recibir este sábado al Girona. El técnico rojiblanco ha llamado a Endika Buján (Barakaldo, 2003), que se estrena en una citación del primer equipo, y a Aingeru Olabarrieta (Luiando, 2005), que ya debutó el curso pasado como león. Repite Peio Canales.

Convocatoria del Athletic ante el Girona Athletic Club

Buján, extremo derecho con mucho desparpajo, aterrizó en Lezama el pasado verano procedente del Barakaldo. Allí regresó en 2022 procedente del juvenil del Danok Bat y fue clave en los dos ascensos consecutivos sellados por los gualdinegros, de Tercera RFEF a Primera RFEF. Su papel estelar, sobre todo el curso anterior, hizo que el Athletic le fichara para su primer filial. 

Esta temporada suma 14 partidos a las órdenes de Jokin Aranbarri, en los que ha anotado 2 goles. Con apenas 170 centímetros de altura, su desparpajo sobre el verde parece que ha llamado la atención de Valverde. En octubre, en el derbi en Las Llanas, el extremo sufrió una fractura de las apófisis transversas L1 y L2 izquierdas como consecuencia de una contusión contra la grada del campo del River.

El otro cachorro que podría tener minutos ante el Girona es Olabarrieta, que ya hizo la pretemporada a las órdenes de Valverde. El extremo zurdo (14 partidos y tres goles este curso en el filial) se estrenó con el Athletic en el último partido de liga de la temporada pasada. Fueron ocho minutos ante el Sevilla (2-0).

Cuatro bajas

El técnico del Athletic cuenta con cuatro bajas, ya que no recupera a ninguno de los rojiblancos que están en la enfermería. El último en sumarse a la lista de lesionados fue Álvaro Djaló, que el pasado domingo sufrió un esguince bilateral en el tobillo derecho. Al extremo no se le espera hasta marzo. Sobre el resto, no hay novedades. 

Nico Williams, Iñigo Ruiz de Galarreta y Unai Nuñez, con diferentes problemas musculares, se vuelven a quedar fuera de una convocatoria. El menor de los Williams, con una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna izquierda, y el central, con una lesión muscular en el glúteo medio derecho, fueron baja la semana pasada en el Villamarín, mientras que el centrocampista no está disponible desde hace tres semanas, cuando se lesionó en la visita al Besiktas.