El Athletic ha regresado hoy al trabajo después de una jornada de descanso. El entrenamiento ha estado marcado por las ausencias como parte del grupo de Nico Williams y de Iñigo Ruiz de Galarreta, quienes se han ejercitado al margen de sus compañeros. De modo que a tres días del duelo contra el Girona, ambos continúan con sus procesos de recuperación de sus respectivas lesiones. A la incertidumbre sobre la disponibilidad de ambos de cara a la cita liguera se suma la previsible baja de Unai Nuñez y la garantizada de Álvaro Djaló, quien permanecerá hasta marzo sin poder jugar tras sufrir un esguince bilateral en su tobillo derecho durante el partido contra el Betis.
Tanto Nico como Ruiz de Galarreta ya se perdieron el partido en el Benito Villamarín, donde tampoco estuvo disponible Unai Nuñez. El menor de los Williams causó baja de última hora debido a una sobrecarga muscular, pero parece que puede ser el más próximo a su recuperación para el encuentro del próximo sábado en San Mamés. Galarreta, por su parte, sufrió una lesión muscular durante el encuentro frente al Besiktas correspondiente a la Europa League. Saltó al césped en la segunda mitad y tuvo que ser sustituido a los seis minutos de juego. Desde entonces se ha perdido los choques contra Leganés, Viktoria Plzen y Betis, por lo que su reincorporación al grupo se antoja con prudencia.
Quien tiene complicado llegar a la cita contra el Girona es Unai Nuñez, que también fue eliminado de la convocatoria para medirse al Betis en el último momento debido a una lesión muscular, y que hoy no ha saltado al césped de Lezama, al menos durante el primer cuarto de hora abierto a los medios de comunicación, el mismo caso que Djaló, a quien no se le ha podido ver en el exterior de las instalaciones.
Oportunidad para Olabarrieta y Buján
Ernesto Valverde ha contado para este entrenamiento con los cachorros Endika Buján y Aingeru Olabarrieta, ambos jugadores que desempeñan funciones como extremos. El técnico del Athletic ya mencionó a ambos como posibles opciones para reforzar la primera plantilla en caso de necesidad tras la marcha de Nico Serrano al Sporting, y ahora con mayor motivo tras la lesión de Djaló. Así, debido a la sucesión de acontecimientos estos cachorros podrían encontrar la ocasión de acceder a las próximas convocatorias. Este curso, Buján ha disputado 14 partidos con el Bilbao Athletic, donde ha firmado 2 goles, y Olabarrieta ha jugado los mismos encuentros anotando 3 tantos.