El Viktoria Plzen aterriza en San Mamés con el objetivo de acabar la fase de Liga de la Europa League entre los ocho primeros clasificados. Necesita para ello el conjunto checo, con el billete asegurado para dieciseisavos, vencer al Athletic y esperar resultados de terceros en una última jornada en la que el equipo dirigido por Miroslav Koubek estrena presencia en ‘La Catedral’. “Ahora veré el estadio durante el entrenamiento, pero he oído hablar mucho sobre este campo, uno de los mejores”, apuntó en su rueda de prensa previa al encuentro el técnico checo, quien a sus 73 años de edad se enfrenta por primera vez al Athletic.
No lo ha hecho en su dilatada trayectoria en los banquillos Koubek, que aseguró en su comparecencia ante los medios de comunicación no hacer ningún cálculo con vistas a un choque en el que “solo nos dan un 13% de opciones de ganar y estar entre los ocho mejores, pero no debemos tenerlo en cuenta”. “Tenemos que intentar dar lo mejor de nosotros para poder ganar”, remarcó Koubek, que entiende que al Athletic puede servirle como estímulo el 4-1 encajado en su último partido continental ante el Besiktas en Estambul. “No creo que les afecte negativamente, porque no significa ningún descarrilamiento, sino un elemento más para mantener la gran motivación que tienen como equipo”, advirtió al respecto el preparador del Viktoria Plzen, que confía en que sus hombres den la talla en San Mamés.
No encara la cita con ritmo de competición el cuadro checo al haber disputado solo un partido oficial desde el pasado 15 de diciembre a causa del parón en su liga, que se reactiva este fin de semana, pero ello no ha significado una merca física para sus futbolistas, pues “estamos a punto de volver a nuestra liga al jugar el próximo lunes y nos encontramos preparados para disputar este partido”, aseguró asimismo Koubek, que lideró desde la banda el triunfo por 2-0 contra el Anderlecht en el Doosan Arena de Plzen el pasado jueves 23. Los goles de Lukas Cerv y Prince Adu aseguraron el pase a dieciseisavos de final del Viktoria Plzen, que solo ha perdido ante el Manchester United (1-2) en la presente edición de la Europa League con un balance de dos empates y una victoria en sus tres partidos a domicilio.
COMPARACIONES
Tras ganar como visitantes al Dinamo Kiev (1-2) y firmar las tablas contra el Eintracht de Frankfurt (3-3) y el PAOK (2-2), Koubek compara el nivel del Athletic con el de “Real Madrid, Barcelona y Atlético en la liga española, porque se trata de un equipo de mucha calidad al que es complicado encontrarle un déficit”. “A nivel de fichajes les limita un poco no poder fichar gente de fuera, pero es difícil encontrarle errores a este equipo”, incidió el veterano técnico checo, que alabó la trayectoria en los banquillos de Ernesto Valverde, con quien se verá las caras por primera vez en partido oficial para protagonizar un duelo inédito en la banda. “Valverde pertenece a la élite europea y es uno de los mejores entrenadores. Todos sabemos lo bueno que es”, sentenció Koubek.