El contundente triunfo del Athletic frente el Fenerbahce en la Europa League quedó salpicado por los problemas que tuvieron muchos de los casi mil aficionados que arroparon al conjunto rojiblanco en Estambul. Tal y como informó DEIA minutos antes del inicio del encuentro, a los seguidores se les requisaron ikurriñas, algunas bufandas del Athletic y otros objetos como cargadores de móviles, bolígrafos y hasta monedas.
Más de 24 horas después de estos sucesos, que generaron mucho malestar entre el millar de aficionados del Athletic, el club ha mostrado su malestar con lo sucedido a través de un comunicado. “El Athletic Club se solidariza con la afición rojiblanca desplaza y lamenta la retirada de ikurriñas -a la que se opuso- en el control de acceso al estadio del Fenerbahce”, arranca el escrito.
El conjunto rojiblanco considera como “inaceptables” los hechos e informa de que “intercedió con las autoridades locales para evitar que en los accesos se requisaran ikurriñas y otros objetos” al mismo tiempo que lamentan que “los mandos turcos no atendieron a razones y mantuvieron su postura”.
En el mismo comunicado, el Athletic apunta que el equipo de acompañamiento se reforzó con hasta seis personas y que este mismo trató desde primera hora del miércoles en que todo transcurriera con normalidad para los aficionados rojiblancos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los empleados del club y de los dos ertzainas que acompañaron a la expedición, no pudieron evitar la retirada de ikurriñas y objetos varios.
Asimismo, el Athletic aclara que tanto sus dos trabajadores como los dos ertzainas dejaron constancia ante la policía turca que las ikurriñas y otras banderas requisadas estaban autorizadas y que los otomanos no reconsideraron su decisión.
Por último, el club asegura que continúa “recopilando información sobre lo sucedido en Estambul con el fin de continuar defendiendo los derechos de nuestra afición desplazada allá donde sea necesario y ante las instancias que considere oportunas”.