Ernesto Valverde ha destacado este miércoles la importancia de seguir sumando en la Europa League. Pero no ha querido aclarar si ante el Elfsborg estará en la portería Unai Simón, recuperado ya de su operación de muñeca. No ha dado pistas el técnico rojiblanco, que sí ha reconocido tener más o menos decidido cómo repartirá las diferentes competiciones entre el guardameta de Mungia y Julen Agirrezabala.
¿Qué sabe del Elfsborg?
“Le llevamos viendo desde el comienzo de la competición. Claro que tenemos en cuenta sus individualidades. Primero cómo juegan, por el bloque que son, que se despliega bien en ataque, que está ordenado, que siempre juega con una defensa de cinco, con dos centrocampistas y tres delanteros, que son rápidos. Tiene mucho peligro en las situaciones a balón parado. Es un equipo que mañana se la tiene que jugar. Para nosotros es un partido importante, supongo que para ellos también. Nuestra referencia son los partidos que ha jugado en la Europa League. Ha ganado a la Roma, ha empatado con el Braga, con el Galatasaray ha perdido de un gol, su partido contra el AZ también fue igualado. No es una sorpresa el tener que jugar con un equipo europeo al que no te has enfrentado nunca”.
¿En qué medida puede ser un hándicap para ellos el haber acabado su liga?
“Bueno, no es mucho tiempo desde que terminaron la competición y el otro día jugaron un amistoso. No están inactivos, por decirlo de alguna forma. Nosotros venimos de jugar partidos muy seguidos, también vemos el hándicap ahí. Ellos tienen cuatro puntos, tienen que venir a intentar ganarnos y para nosotros es una oportunidad de sumar otros tres puntos. No creo que nadie tenga un hándicap”.
¿El regreso de Simón a la titularidad?
“Lo descubriremos mañana”.
¿Portero de liga, Copa o Europa? El rol de Simón y Agirrezabala.
“Ya lo veremos. Vamos a esperar a que tengamos a todos los porteros jugando y luego ya lo decidiremos y lo veremos. Sí que tengo una idea, para que vamos a engañar, pero ya la veremos sobre la marcha”.
El reto de seguir invicto en Europa
“Lo que está hecho ya está en el archivo, nos sirve para valorarlo y para saber qué cosas tenemos que mejorar. Hemos pasado la primera mitad de esta fase y a ver si conseguimos mantener estos resultados y ya que estamos entre los ocho primeros, a ver si podemos sostenernos en esas posiciones”.
Rotaciones y calendario
“Hasta el día 21 de diciembre tenemos siete partidos, que son bastantes, pero el problema cuando te pones a pensar qué puedes hacer este partido respecto a lo que vas a hacer el domingo y qué puedes hacer el miércoles, al final todo viene condicionado por los resultados. Depende de muchas cosas, algún jugador tiene molestias… Mi foco está en el partido de mañana, valorar al rival como se merece, porque es un buen equipo, y luego ya iremos decidiendo”.
El riesgo de infravalorar al rival
“Eso no puede ocurrir desde nuestra parte. Nosotros no podemos infravalorar al rival. Y no lo hacemos porque le vemos jugar. Quizás a la gente le suenen otros nombres, pero la dificultad es importante. Ya lo vimos con el Slavia de Praga”.
Protesta de la Herri Harmaila
“De lo que se trata es de que nosotros juguemos bien, de que conectemos con el público. Fíjate, el otro día contra la Real me pareció que no había un ambiente tan de derbi como ha habido otros años, pero es una cuestión en la que nosotros no tenemos influencia, nosotros tenemos que tener influencia en el juego, que es lo que conecta a la gente”.