Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) alcanzará mañana ante el Sevilla una cifra significativa de partidos con el escudo del Athletic en el pecho. A sus 30 años de edad, el atacante bilbaino igualará los 430 encuentros oficiales que disputó durante su dilatada trayectoria como león un mito como Julen Guerrero (Portugalete, 7-I-1974), quien anunció su retirada el 11 de julio de 2006 con 32 primaveras a sus espaldas. 14 temporadas necesitó el mediapunta portagalujo para sumar dicho número de envites como rojiblanco y asomar a día de hoy como decimosegundo jugador con más apariciones en la historia del Athletic, si bien el decreciente protagonismo que experimentó en sus últimos años en activo le privó de ocupar las primeras posiciones del ranking.

En caso de que Iñaki tenga minutos mañana contra el Sevilla en San Mamés, el mayor de los Williams pasará a compartir escalón con Guerrero en una tabla estadística en la que el ariete, uno de los actuales capitanes del equipo, aspira a escalar hasta lo más alto. Los once futbolistas que tendrá por delante Iñaki con el reto de darles caza progresivamente son: Canito (440 partidos), Aitor Larrazabal (445), Jose Mari Orue (483), Agustín Piru Gainza (496), Markel Susaeta (507), Andoni Iraola (510), Joseba Etxeberria (514), Óscar de Marcos (536), Txetxu Rojo (541), Iker Muniain (560) y José Ángel Iribar (614).

Con ocho partidos ya jugados esta temporada, en la que el Athletic tiene asegurados un mínimo de 48 encuentros entre liga, Copa, Supercopa y Europa League, el 9 rojiblanco apunta a quedarse cerca de los 483 partidos de Orue al finalizar una campaña en la que continuará agrandando su legado. “Me gustaría parecerme un poco a mitos como Iribar”, advirtió en 2019 tras su renovación hasta 2028 Iñaki, quien remarcó este miércoles en la previa del estreno europeo ante la Roma en el Estadio Olímpico que “me gustaría ser un one club man, pasar toda mi carrera en el Athletic. Sería un orgullo para mí”.

Julen Guerrero. EFE

“Poder ser un referente para la gente, para todas las personas que me pueden llegar a admirar me hacer sentirme muy orgulloso. Intento dar el mejor ejemplo, siempre con trabajo y humildad, tal y como me educaron mis padres”, agregó ante los medios de comunicación el bilbaino, que tras la disputa de la decimoséptima jornada de liga del pasado ejercicio frente al Atlético en San Mamés alcanzó los 400 partidos como león, algo que en la actual plantilla solo ha conseguido De Marcos. Convertido en un emblema del club al igual que Guerrero mientras disfruta del sueño cumplido de compartir camiseta con su hermano Nico, Iñaki avanza con paso firme en su deseo de hacer historia con el Athletic tras debutar como león el 6 de diciembre de 2014.

A las órdenes de Ernesto Valverde dio sus primeros pasos en el primer equipo rojiblanco el atacante, que se estrenó como goleador el 19 de febrero de 2015 en la visita al Torino en el marco de la Europa League y que en enero de 2023 estableció la impresionante marca de 251 jornadas consecutivas disputadas en la liga, récord absoluto en la historia de la competición tras superar a Juan Antonio Larrañaga, segundo en este ranking, el 1 de octubre de 2021. La racha comenzó el 20 de abril de 2016, cuando se enfrentó al Atlético en San Mamés, y terminó el 22 de enero de 2023, casi siete años más tarde, un largo periodo de tiempo en el que Iñaki jugó sin descanso y que le ha impulsado para plantarse con 30 años a las puertas de los 430 partidos oficiales como rojiblanco con 101 goles marcados, 77 de ellos en liga, competición en la que suma 349 apariciones.

Otras competiciones

45 partidos de Copa (16 goles), 31 de Europa League (7) y 4 de Supercopa (1) completan la hoja de servicios de Iñaki hasta la fecha, mientras que Guerrero, brillante llegador desde segunda línea, coleccionó un total de 116 tantos en sus 430 envites oficiales con el Athletic, de los cuales 101 llegaron en el campeonato de la regularidad, torneo en el que jugó 370 encuentros.

20 partidos de Copa (3 goles), 8 de Champions League (2), 7 de Copa de la UEFA (3) y 2 de Copa Intertoto definieron en números la legendaria carrera del portugalujo hasta que decidió colgar las botas convirtiéndose en un one club man como aspira a ser el mayor de los Williams, cuya temporada más goleadora fue la 2018-19 con un total de 15 dianas entre liga (13) y Copa (2). El excapitán y mito portugalujo, por su parte, alcanzó los 21 goles entre liga (18) y Copa (3) en la campaña 1993-94, la segunda de las catorce que completó como león sin poder ganar nunca un título. Tres suma Iñaki, ganador de una Copa (2024) y dos Supercopas (2015 y 2021) siendo el autor del gol que dio la tercera y última Supercopa al Athletic, equipo en el que el bilbaino va camino de convertirse en una leyenda.