Un querer y no poder. Eso fue para el Athletic el partido contra un férreo y combativo Atlético que se llevó los tres puntos en el tiempo de prolongación en su primer disparo a portería. Advirtió Ernesto Valverde de la necesidad de ir con todo ante un rival de campanillas que se ha reforzado como ningún otro equipo en la liga en el mercado con un desembolso de 185 millones de euros y fue lo que hizo el técnico, que apostó sin éxito por sus hombres de máxima confianza. De la partida, por primera vez en la temporada, fue un voluntarioso pero poco iluminado Ander Herrera, quien estrenó titularidad en un partido en el que acompañó a Beñat Prados en la medular. Sin minutos contra el Valencia tres días atrás después de ejercer como revulsivo en las dos primeras jornadas del campeonato frente a Getafe y Barcelona, el centrocampista bilbaino posó de inicio por primera vez desde el pasado 11 de mayo con la misión de liderar la zona ancha.
En la jornada 35 de la pasada edición liguera había sido titular por última vez Herrera, quien asistió entonces a Iñaki Williams en el derbi ante Osasuna en San Mamés. Siete partidos de liga después y tras renovar en junio su contrato como león hasta 2025, el exjugador del París Saint-Germain volvió a figurar desde el pitido inicial en un choque en el que fue de menos a más sin conseguir ser trascendente en el juego. El férreo entramado defensivo del Atlético, parapetado atrás con acumulación de futbolistas por dentro, dificultó sobremanera la elaboración del juego de los hombres de Valverde, que pecaron de falta de dinamismo y fluidez en la circulación. No lograron Prados y el propio Herrera en mayor medida dar la velocidad necesaria al esférico para sorprender a un sobrio Atlético que fue más fiel que nunca al ideario de Simeone.
Jauregizar, el relevo
A diferencia del pasado curso, en el que los leones se impusieron con contundencia en los dos encuentros disputados en San Mamés, esta vez se le atragantó al Athletic el planteamiento del Cholo. Herrera, con Ruiz de Galarreta fuera de combate y con Vesga y Jauregizar esperando turno en el banquillo, cerró su participación en el minuto 64 con un 91% de acierto en el pase, cinco pérdidas de balón y solo uno de cinco duelos individuales ganados. Superada la hora de partido ingresó en su lugar un dinámico Jauregizar, quien dio otro aire al centro del campo, si bien no fue suficiente para evitar la segunda derrota de la temporada.
Al término del partido, Valverde apuntó al ser cuestionado por la pareja formada por Prados y Herrera que “he pensado que eran los ideales para este partido, de hecho es el mismo centro del campo que jugó el año pasado contra el Atlético en uno de los mejores partidos que hicimos, pero este ha sido diferente”.