Ernesto Valverde ha tomado la palabra esta tarde en Lezama para ofrecer sus impresiones acerca del encuentro que enfrentará en la tarde de este miércoles al Athletic y al Valencia en San Mamés. Dos equipos que afrontan el choque con la necesidad de sumar los tres puntos, ya que los rojiblancos únicamente han logrado un empate y el conjunto che aún no ha estrenado su casillero.
¿Cómo está el equipo?
Vamos a ver cómo va el entrenamiento. Nico Williams no entrenó con los demás, salió a trotar un poco y vamos a ver si hoy puede hacer el entrenamiento y si Paredes puede hacer algo más. Yuri tampoco entrenó ayer. Galarreta no va a estar. Lo de Yuri es por el hombro. Lo tenía bastante dolorido y con algo de inflamación. Vamos a ver cómo está.
¿Arriesgará con Nico?
Tenemos que tener en cuenta todo. Si no está recuperado y tenemos opción de que se lesione no estará. Pero Nico, Galarreta… cualquiera. Si tenemos el riesgo de perder a un jugador durante tiempo es mejor esperar.
Djaló está listo para debutar.
Pensamos que sí. Vamos a ver cómo está en el entrenamiento.
¿Jugará Agirrezabala?
Es una posibilidad, desde luego. Ahora está totalmente recuperado. Ya veremos mañana. Padilla está jugando a un gran nivel, lo tenemos que tener en cuenta todo.
El inicio no ha sido el mejor.
Algo nos ha faltado para conseguir el pleno. Hemos jugado dos partidos exigentes ante dos rivales opuestos. El año pasado jugamos dos partidos muy parecidos contra ellos. No hemos podido sumar tres puntos. Cuando llevas dos partidos sin ganar tienes más necesidad de ganar. Le pasa lo mismo al Valencia, nuestro rival. En ambos partidos hemos intentado hacer nuestro juego, en algunos momentos lo hemos conseguido. Queremos tener continuidad en el juego y hacernos fuertes en San Mamés, que fue la clave el año pasado de nuestra trayectoria.
¿Hay presión por ganar?
Siempre hay presión. Tenemos que ganar siempre y cuando no ganas notas que hay una presión mayor. Lo notará también el Valencia, es normal. La liga no perdona a nadie. Hay que sacar puntos de debajo de las piedras si se puede. Todos tenemos que ir apretados a los partidos. Cuando ganas también tienes presión por seguir ganando.
La pasada temporada les costó en los partidos frente al Valencia...
Sí, fueron dos partidos completamente diferentes. Ellos en San Mamés estuvieron muy bien, además venían en un buen momento y nosotros en su casa estuvimos muy bien, pero perdimos. Dominamos el juego. Aquí dominamos, pero tuvieron respuesta y nos crearon muchos problemas. Empatamos a última hora y rescataron un punto. Creo que lo tendrán como referencia. Hubo momentos en los que el juego se descontroló. Lo he visto un poco para ver cómo puede ser, pero los dos equipos llegamos parecidos en cuanto a puntos, pero con la sensación de que tenemos que intentar ganar los dos equipos.
¿Quiere fichar un central?
El mercado está abierto, ya veremos qué es lo que ocurre. Como siempre, lo que queremos es si podemos mejorar.
¿Está preocupado por el comienzo del equipo?
No. he visto al equipo en pretemporada, somos un buen equipo. Veo que estamos bien por momentos o hemos estado bien por momentos, nos falta tener más continuidad en el juego, pero es verdad que no es que esté nervioso porque confío en lo que veo cada día. Pero necesitamos ganar, no es solo que veas que apretamos bien, que estamos bien, que vamos juntos. Nos hace falta traducir eso en puntos.
¿Qué Valencia espera?
Son un equipo joven, con dos centrales muy jóvenes, parece que va a salir un jugador, con cierta inestabilidad hasta que se cierre el mercado. Con necesidad de ganar, con potencia, con jugadores jóvenes. El año pasado no conseguimos ganarles ningún partido, lo considero un rival duro. Ha empezado perdiendo los dos partidos, le plantaron cara al Barcelona.
¿Qué le parece Unai Nuñez?
Es jugador de otro equipo. No solemos hablar de jugadores de otros equipos.
¿Qué le parece que haya ahora tres partidos en una semana?
Lo hemos hablado muchas veces. Cada vez hay más partidos, más competiciones, cada vez la competición europea por una cosa u otra ahora hay dos partidos más, al año siguiente serán dos partidos más, luego se sacan una competición interclubes… El fútbol se explota y cuantos más partidos haya más dinero se reparte. Tres partidos en una semana en agosto me parece algo ilógico. Hay partidos que se aplazan por Europa. Está todo metido con calzador. No sé si esto es bueno para los jugadores, porque vamos a tener que disponer de 25-30 jugadores que jueguen de manera continuada. Habrá
¿Qué le parece que las cámaras les graben durante las pausas de hidratación?
Es un espectáculo. Pensamos que es un deporte, pero es un espectáculo de masas y la gente quiere saber lo que pasa dentro. Si te pueden ver detrás de una vidriera mejor, y si escuchan cómo te pegas, muchísimo mejor para vender. Pero realmente uno no está igual ni habla igual cuando hay una cámara delante a cuando no está, porque no eres tú mismo. Hay cosas que puedes decir a los jugadores, pero prefieres que no te escuche la cámara porque te quieres expresar de manera más natural.
Baraja ha hablado de nervios en su equipo.
Ningún equipo va con miedo a jugar un partido, sobre todo en la tercera jornada. No han conseguido sumar, pero nosotros un punto, no hay tanta diferencia. Estamos los dos equipos necesitados de sumar porque es la tercera jornada y tenemos que estar ahí. Y nada más. Yo veo que ellos tienen argumentos como para poder complicarnos la vida aquí, como ya hicieron. Es cierto que no estuvieron bien contra el Celta y se querrán resarcir de esa situación. Querrán dar lo mejor de sí mismo.