Ernesto Valverde sigue ampliando su leyenda en el Athletic. El que fuera también jugador del conjunto rojiblanco, cuya camiseta defendió en 188 ocasiones, anotando 50 goles, dirigirá este miércoles, en la visita del Valencia a San Mamés, su encuentro número 400 al frente del banquillo rojiblanco. Hace ya mucho tiempo que Txingurri dejó atrás a Javier Clemente, a quien los 289 choques que dirigió le ubican en la segunda posición en el ranking histórico del club, para asaltar a la primera plaza, desde la que sigue aumentando sus registros.
El técnico de Viandar de la Vera se estrenó en el banquillo del primer equipo en agosto de 2003 y actualmente afronta su tercera etapa en la entidad. Arrancó su carrera como entrenador en 1997, cuando cogió las riendas del segundo cadete. Fue quemando etapas en Lezama y en 2003 finalmente dio el salto al primer equipo.
Su primera etapa duró dos campañas (2003-2005) y tuvo que esperar hasta 2013 para regresar al Athletic, a donde volvió de la mano del entonces presidente, Josu Urrutia. Esa segunda etapa terminó tras cuatro campañas (2013-2017) exitosas en las que siempre clasificó al equipo a Europa, con una histórica participación en Champions, y conquistó la Supercopa en 2015.
En el verano de 2022, tras las elecciones que le dieron la presidencia a Jon Uriarte, Valverde inició su tercera aventura en el banquillo del conjunto rojiblanco, con el que el pasado mes de abril ganó la Copa.
Hasta la fecha, Valverde ha dirigido al Athletic en 306 partidos de liga, 49 de Copa, 8 de Champions, 34 entre UEFA y Europa League y 2 de Supercopa, con un balance de 185 victorias, 123 derrotas y 91 empates. Además, en su carrera ha dirigido a Barcelona, Valencia, Espanyol, Villarreal y Olympiacos. –