A comienzo de temporada todo es ilusión y optimismo. Por eso, como el balón de LaLiga 2024-25 aún no ha comenzado a rodar, son muchos los equipos que miran con deseo los puestos continentales, esos que el año pasado recayeron en Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid (Champions); Athletic y Real Sociedad (Europa League); y Betis (Conference League). De hecho, que una de las posiciones a la máxima competición recayera en la revelación del curso, un Girona que nunca antes se había clasificado para ella, provoca que esta temporada sean demasiados los aspirantes que pretenden acechar a los de Míchel, conscientes de que será muy complicado que mantengan el mismo rendimiento ya que el propio técnico ya ha recalcado que el primer objetivo será el de siempre: “La permanencia”. El conjunto catalán ha perdido a piezas clave como Dovbyk, Savinho, Aleix García y Yan Couto; y aunque se ha reforzado bien con jugadores con experiencia europea como Abel Ruiz, Bryan Gil, Donny van de Beek u Oriol Romeu, no llega a la calidad que atesoraba el pasado curso. En esta coyuntura, cabe destacar que el Athletic se encuentra muy bien posicionado para el asalto a la Champions. De hecho, todas las apuestan colocan a los de Ernesto Valverde dentro de los puestos europeos al final de temporada, del cuarto al sexto. Séptimo como muy malo. Pero la competencia de los leones se presenta dura.

Real Sociedad y Betis quieren mejorar las posiciones conseguidas en la 23-24 después de que ambos se hayan erigido como los equipos más regulares a la hora de clasificarse para la competición continental. Sin embargo, puede que a los dos les pase factura el hecho de tener que compaginar LaLiga con Europa esta campaña. Con todo, los txuri-urdines están consiguiendo mantener a jugadores primordiales como Martín Zubimendi, Mikel Oyarzabal y Mikel Merino y no parece que vayan a echar mucho de menos a Robin Le Normand. Mientras que el Betis, que afronta su quinta temporada con Manuel Pellegrini en el banquillo, quiere usar la Conference como un trampolín desde el que saltar en la clasificación. Aún es una incógnita cómo le sentarán las marchas de Ayoze Pérez y Guido Rodríguez, pero lo que sí es una certeza es lo movido que ha tenido el verano con las llegadas, entre otros, de los defensas Diego Llorente, Romain Perraud y Ricardo Rodríguez.

Luego está el Villarreal, que la temporada pasada finalizó a cuatro puntos de la Conference del Betis tras protagonizar, gracias al retorno de Marcelino García Toral, una remontada épica puesto que llegó a flirtear con los puestos de descenso durante más de la mitad del curso. Ahora, con el extécnico rojiblanco en el banquillo desde el inicio, quiere dejar atrás los fantasmas del pasado y volver a pasear su nombre por Europa. Para ello, deberá encontrar los 23 goles que firmó Alexander Sörloth –vendido al Atlético de Madrid– en el veterano Gerard Moreno y el fichaje de Ayoze Pérez.

¿Resurgen Sevilla y Valencia?

Después de dos años con un rendimiento liguero bastante mediocre, el Sevilla quiere sacar la cabeza del pozo de la mano de Xavi García Pimienta. Sin pesos pesados como Sergio Ramos y En-Nesyri, los del Sánchez Pizjuán están obligados a dar un paso adelante para salir de la zona media de la tabla. Y en la misma tesitura se encuentra el Valencia. El conjunto ché tuvo la temporada pasada una leve mejoría con Rubén Baraja en el banquillo y ahora quiere dar continuidad a un proyecto basado en la cantera para volver a pasearse por Europa.